En Navarra hay 6.164 hogares con todos sus miembros en paro y sin ningún ingreso

Actualizado 01/02/2013 13:47:45 CET

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gabinete de estudios de CCOO de Navarra ha realizado un informe a partir de los últimos datos de la EPA en el que concluye que en el último trimestre del 2012 en la Comunidad foral había 6.164 hogares (un 2,56% del total) en los que no entra ningún ingreso (hogares en los que no hay ninguna persona que trabaje ni reciba prestaciones por desempleo ni pensiones).

Son un 6,55% más de hogares sin ningún ingreso que en el mismo trimestre del año anterior, lo que, para CCOO, "muestra la grave situación a la que se enfrentan cada vez más familias, que tienen que soportar el peso de la crisis enfrentándose al problema del paro y a los recortes en prestaciones, sanidad, o educación y sin que se les garantice una protección social mínima".

Según datos del último trimestre de la EPA, en Navarra existen 241.002 hogares. De ellos se desprende que en 164.374 hogares (68,76%) existe al menos una o más personas ocupadas, un descenso del 1,13% respecto al mismo trimestre del año anterior, ha añadido el sindicato en un comunicado.

En 10.311 hogares (4,28%) no hay ninguna persona trabajando pero sí se recibe alguna prestación o subsidio por desempleo; y en 60.153 hogares no hay personas ocupadas ni prestaciones o subsidios por desempleo pero sí algún pensionista. "Es decir, casi un 25% de los hogares navarros se mantienen gracias a una pensión", ha detallado.

A nivel nacional, según los últimos datos de la EPA, en España existen 17.404.828 hogares. De ellos, en 11.111.350 hogares (63,84%) existe al menos una o más personas ocupadas; en 1.150.640 hogares (6,61%) no hay ninguna persona trabajando pero sí se recibe alguna prestación o subsidio por desempleo; y en 4.501.792 hogares (25,87%) no hay personas ocupadas ni prestaciones o subsidios por desempleo pero sí algún pensionista.

Por su parte, ha añadido CCOO de Navarra, en España existen 641.045 hogares (3,68%) en los que no entra ningún tipo de ingreso (no hay ninguna persona que trabaje ni reciba prestaciones por desempleo ni pensiones).

ACTIVOS PARADOS

Por otra parte, el sindicato ha resaltado que Navarra es la comunidad autónoma donde existe el menor porcentaje de hogares con todos los activos parados. Según los datos del último trimestre de la EPA, en Navarra existen 15.710 hogares con todos los activos parados, un 8,72%. En España ese porcentaje aumenta hasta el 14,17%.

CCOO ha reclamado "un cambio de rumbo en las políticas económicas". En su opinión, "los datos de la EPA analizados demuestran que la grave situación económica cada vez es más difícil de afrontar para las familias navarras".

"El número de hogares en los que no hay nadie trabajando ni se recibe ninguna prestación ni pensión ha aumentado un 6,55% respecto al año anterior. Es necesario garantizar los pilares básicos del Estado de Bienestar y los sistemas de protección social para que estas familias sin ingresos no queden excluidas de la sociedad y en una situación de vulnerabilidad máxima", ha dicho.

El sindicato ha afirmado que "otras políticas son posibles si la Administración recauda dinero a través de una reforma fiscal más justa, en la que paguen más quienes más tienen y sea posible una redistribución de la riqueza más equitativa".