Navarra interpone un recurso contencioso administrativo contra el decreto de la CAV del currículo de educación básica

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:40

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó esta mañana interponer un recurso contencioso administrativo contra el Decreto del Gobierno Vasco 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la educación básica y se implanta en la comunidad autónoma del País Vasco. Según el consejero portavoz, Alberto Catalán, se trata de denunciar así "la intromisión e injerencia del Gobierno vasco una vez más en una cuestión tan sensible y esencial como la educación".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Catalán explicó que el Ejecutivo foral entiende que dicha disposición general publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 13 de noviembre es "ilegal e inconstitucional" ya que, expuso, "vulnera el ordenamiento jurídico y no se adecúa a la orden de delimitación de competencias que establece la propia Constitución española y la Ley orgánica de Amejeramiento".

El consejero portavoz señaló que del análisis de la norma mencionada, se deduce que el decreto del Gobierno vasco es "contrario a la legislación básica tanto desde el punto de vista educativo como de legislación básica estatal". "Dice desarrollar e incide en lo que tiene que ver con Navarra y afecta al ámbito de autonomía propio de la Comunidad foral", censuró.

Catalán manifestó que con el recurso el Gobierno navarro quiere denunciar "la intromisión e injerencia del Gobierno vasco una vez más en una cuestión tan sensible y esencial como la educación". "Visto el informe del departamento de Presidencia, Justicia e Interior se ha considerado oportuno el recurso para defender las competencias, derechos, identidad, la personalidad de la comunidad foral", defendió.

Especialmente, en el preámbulo de la disposición emanada del Gobierno Vasco se afirma que "este Decreto se elabora, por tanto, desde la voluntad de construir una visión global, plural y abierta a partir de la visión propia y específica de Euskal Herría, entendiendo por tal que el ámbito territorial referido al conjunto de Alava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Navarra (Baja y Alta) y Zuberoa". En este sentido, se reiteran las referencias a 'Euskal Herria' a lo largo del preámbulo, en varios artículos, así como en los anexos.

Por todo ello, el Ejecutivo navarro estima que el "Gobierno vasco se arroga sin legitimidad ni título jurídico alguno la competencia para determinar la pertenencia de Navarra a ese ámbito (Euskal Herria conjuntamente con otros territorios), lo que desconoce la identidad de Navarra y las competencias de sus instituciones". "Todo ello se realiza al margen de cualquier decisión o manifestación del pueblo navarro y de sus instituciones", concluyó.