Navarra recibe la medalla de la villa de la localidad francesa de Oloron Sainte-Marie

Uxue Barkos e Íñigo Urkullu, con las medallas recibidas de manos del acalde
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 16:14

   PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este sábado en el Ayuntamiento de Oloron Sainte-Marie la medalla de la ciudad por parte del alcalde de dicha localidad, Hervé Lucbereilh.

   La entrega de esta distinción, que ha tenido lugar tras el homenaje que este sábado se ha rendido a los 500 navarros y navarras que fueron internados en el campo de Gurs, se ha llevado a cabo en la sala Jean Mendiondou, así llamada en honor del alcalde de la ciudad que se opuso al general Petain, jefe de Estado del Gobierno de Vichy durante la Francia ocupada.

   El acto ha dado comienzo con la intervención de Raymond Villalva, presidente de la Asociación Terres de Mémoire(s) et de Luttes, a la que ha seguido la alocución de Hervé Lucbereilh, alcalde de Oloron Sainte-Marie.

   Lucbereilh ha subrayado la "estrecha relación histórica" entre las regiones cuyos representantes se han dado cita hoy en los actos de homenaje a las personas recluidas en Gurs. Ha citado los vestigios arqueológicos hallados en suelo francés que procedían de Navarra y del País Vasco y ha recordado tanto las "relaciones comerciales constantes" a través del puerto de Somport como "la participación de los habitantes de la zona en la reconquista de Zaragoza a las órdenes del vizconde de Oloron".

   Asimismo ha indicado que las fábricas de la ciudad fueron receptoras de trabajadores del sur de los Pirineos, y que por esas y otras razones el Ayuntamiento "ha querido acogerles en la misma sala en la que fueron acogidos los republicanos españoles". Hervé Lucbereilh ha destacado que el monumento que ha sido inaugurado en el campo de concentración de Gurs "será testigo para futuras generaciones" y que los actos celebrados hoy "refuerzan la amistad entre las regiones protagonistas". Le han seguido las palabras de agradecimiento de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y las del lehendakari del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, que también ha recibido la distinción.

   En su intervención, Barkos ha explicado a los presentes la razón de esta visita institucional a Gurs, destinada a recordar y homenajear a muchos conciudadanos internados allí, "en lo que constituye un episodio de la historia que había caído en el olvido en nuestras tierras".

   "No obstante, junto a esa negra página de la historia, percibimos también la buena disposición de la ciudadanía de estas tierras de Bearne, siempre hospitalaria y acogedora, que en los momentos clave ha ayudado a quien más lo necesitaban y ha acogido con los brazos abiertos a quienes lo habían perdido todo", ha dicho.

   La presidenta ha destacado, también, los "muchos lazos" que unen a los territorios de Bearn y Navarra: "la pertenencia común al Reino de Navarra; la ruta jacobea, cada vez más vigorosa; las montañas pirenaicas o el afán por preservar nuestro patrimonio natural y por avanzar hacia una sociedad mejor". "La ciudadanía navarra y la bearnesa se aprecian y respetan mutuamente", ha afirmado.

   Uxue Barkos ha finalizado su intervención agradeciendo al alcalde de la ciudad y a toda la ciudadanía de Oloron esta distinción "que nos une aún más a la Nueva Aquitania, al País Vasco y a Navarra."

   Una vez concluido el turno de discursos, tanto la presidenta Barkos como el lehendakari Urkullu han firmado en el libro de oro del Ayuntamiento y el alcalde de Oloron-Sainte Marie ha hecho entrega de la medalla de la ciudad a los dos presidentes.

Leer más acerca de: