Neutralizada anoche una fuga de componentes químicos en un camión aparcado en la Ciudad del Transporte

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 12:56

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) del Gobierno de Navarra activó anoche, sobre las 21.35 horas el protocolo de emergencias por accidente de mercancías peligrosas en la Ciudad del Transporte, en Imárcoain, después de que uno de los ocho depósitos de mil litros depositados en una gabarra de camión trailer aparcado en la Ciudad del Transporte y con destino a la empresa navarra Huntsman, por causas que investiga la Policía Foral, sufriera una fuga.

La mercancía almacenada en esa gabarra era bisulfito sódico (disolución 35%) y ácido clorhídrico. Del primer producto había almacenados 4.200 kilos y del segundo 5.825 kilos, según informó el Gobierno foral.

Un total de 14 bomberos intervinieron en las tareas de neutralización de esta fuga de mercancías peligrosas, en un trabajo que se prolongó hasta pasada medianoche.

Hasta el lugar de los hechos también se desplazaron personal de la empresa Hutsman, que se puso a disposición de la ANE, y tres patrullas de la Policía Foral, que se encargaron de acordonar la zona, desalojar a una veintena de clientes de una cafetería cercana y a varios chóferes que ocupaban las cabinas de camiones estacionados en las inmediciaones, así como de cortar al tráfico la entrada a la Ciudad del Transporte desde la Autopista de Navarra (AP-15).

Los bomberos intervinientes, dotados del material de protección especial que fija el protocolo de actuación, procedieron en primer lugar a inspeccionar la gabarra afectada por la fuga y una vez localizado que el problema residía en uno sólo de los ocho recipientes de mercancías peligrosas, procedieron con ayuda mecánica a bajar el recipiente estropeado a una piscina de contención previamente desplegada junto a la gabarra.

Una empresa especializada se encargó posteriormente de trasvasar el producto de ese recipiente a otro de similares características y de neutralizar la fuga derramada junto a la gabarra, calculada en unos 100 litros de producto peligroso.

Agentes de la Patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral certificaron finalmente que el vertido no había producido filtraciones ni daño mediambiental alguno.