La nueva consejera de Bienestar Social aportará al cargo lo aprendido al frente del SNE

Sanz le adelanta que no será una tarea sencilla y que a veces "incluso desagradecida"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:27

PAMPLONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

María Isabel García Malo es desde hoy nueva consejera de Bienestar Social y espera aportar al cargo su conocimiento y relaciones con colectivos desfavorecidos y la negociación y el consenso como fórmula para poner en marcha los proyectos, cuestiones que según explicó a la prensa ha ejercido en los tres años que ha estado al frente del Servicio Navarro de Empleo.

El acto de toma de posesión se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra, presidido por Miguel Sanz y con presencia de todos los consejeros. También asistió el consejero saliente, José Ignacio Palacios, a quien el presidente cesó el pasado jueves y que hoy deseó suerte a su sustituta. La nueva responsable, arropada por su familia, juró el cargo y acto seguido Miguel Sanz le colocó la insignia que le identifica como miembro del Ejecutivo. Con su nombramiento, vuelven a ser dos las mujeres en el gabinete, compuesto por 11 consejeros.

Según volvió a explicar el presidente, el "relevo" se produce "con plena normalidad" y "no supone ninguna modificación de rumbo, de estrategia o de método, sino un medio de impulsar y reafirmar el rumbo inicialmente marcado".

También explicó que responde a una filosofía de funcionamiento que persigue cumplir "del mejor modo posible, en eficacia y eficiencia, los objetivos marcados". La naturaleza de Bienestar Social, agregó, obliga a responder con "una celeridad singular", algo que se ha hecho hasta ahora y que va a continuar "con renovado impulso y progresiva ilusión".

El presidente agradeció a Palacios su presencia en la toma de posesión - "dice mucho de su calidad personal y humana", apuntó- así como "su gran dedicación, su rectitud, su disponibilidad permanente" en sus responsabilidades gubernamentales.

Además, transmitió "ánimo y confianza" a María Isabel García Malo. Se mostró convencido de que su nombramiento dará un "nuevo y notable empuje" a la acción social del Gobierno, "que constituye un eje fundamental" en la legislatura. Le adelantó que no será una tarea sencilla, "ninguna del Gobierno lo es", y que a veces podrá ser "áspera, ingrata e incluso desagradecida", aunque siempre "tendrá la retribución moral más íntima que supone el hecho de trabajar en primera línea por conseguir una sociedad mejor".

Miguel Sanz también señaló que de Gobierno no actúa ni puede actuar en solitario en el área de Bienestar Social, porque "precisa de forma imprescindible el apoyo de las otras instituciones, de empresas y trabajadores, de asociaciones y ciudadanos".

RETO APASIONANTE

Si bien la consejera no comunicará cambios hasta que no "aterrice" y conozca la disposición de continuidad de quienes ahora trabajan en Bienestar Social, el presidente Sanz trasladó a los medios que la intención de García Malo no es hacer grandes cambios, a pesar de que cuenta con plena libertad para modificarlos. A petición propia, "y a pesar de que la consejera había pedido que continuara todo el equipo", saldrá el jefe de gabinete de Palacios, David Sainz, que seguirá en otra área del Gobierno, añadió.

La nueva consejera indicó que para ella es un "reto apasionante" esta nueva responsabilidad. Agradeció que Sanz le haya dado la oportunidad de dirigir un departamento "tan atractivo", que busca un "mayor bienestar, y en especial para aquellos que lo necesitan".

Puede aportar su conocimiento de colectivos que trató en el SNS, como extranjeros, personas afectadas por la exclusión social, jóvenes, mujeres, discapacitados etc. También subrayó que el SNE es un órgano tripartito, formado por Gobierno, sindicatos y patronal, en el que los acuerdos se adoptan por "unanimidad" y en donde ha sido necesario hacer "un esfuerzo de consenso, negociación, escuchar a todos y actuar".

García Malo prefirió no responder al presidente de CDN, que considera que no era la candidata idónea y señaló su objetivo es que el departamento funcione. Indicó que el Ejecutivo tiene las ideas "bastante claras" sobre lo que quiere desarrollar antes de las elecciones. Sobre el consejero Palacios, García Malo agradeció que se haya puesto a su entera disposición para mantener un encuentro.

DECLARACIONES DE ALLI

Sobre las declaraciones de Juan Cruz Alli, presidente de CDN, que expresó discrepancias con el nombramiento, Miguel Sanz respondió que el socio de gobierno acertó "plenamente" cuando enmarcó el cambio en el ámbito de la responsabilidad del presidente. Aseguró que todos los consejeros, al margen de su procedencia, son "magníficos" e indicó que, si bien asume un riesgo, está convencido de ha acertado.

Contenido patrocinado