El nuevo contrato de la zona azul incluirá la gestión de aparcamientos disuasorios o servicio de grúa

Archivo - Parking disuasorio.
Archivo - Parking disuasorio. - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDNO - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: lunes, 23 junio 2025 15:48

PAMPLONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes la licitación del nuevo contrato del servicio de estacionamiento limitado en la vía pública. Es un contrato que incluye la gestión de la conocida como zona azul, y que suma además todos los aparcamientos disuasorios, el servicio de grúa y el control de acceso restringido al Casco Antiguo y a las zonas de bajas emisiones, para realizar así una gestión integral. El importe anual del contrato es de 13,7 millones de euros que, multiplicado por los cuatro años de vigencia prevista, arroja una suma total de 54,8 millones de euros.

Se espera que el nuevo contrato entre en vigor el 1 de octubre, una vez que el anterior finalizó el 31 de octubre de 2023. Esta nueva licitación incluye ya de inicio las distintas ampliaciones que se fueron realizando en el anterior con la puesta en funcionamiento de la zona azul en San Jorge, Txantrea y Rochapea en 2021, y la gestión de los nueve aparcamientos disuasorios que están operativos y los cuatro que se van a incorporar este año. Además, al servicio de grúa que estaba en origen, imitado a horarios y condiciones concretas, se suma la gestión integral del servicio de grúa y depósito municipal, que antes se licitaba en un contrato independiente, para evitar duplicidades y disfunciones, y optimizar recursos materiales y humanos, ha informado el Ayuntamiento.

Las nuevas tecnologías y las nuevas formas de control basadas en vehículos con cámaras, permite emplear personal adscrito al contrato a otras labores. Así, se incluye en la nueva licitación el control de las zonas de acceso restringido, que en la actualidad se realiza por parte de policías municipales, y el acceso controlado a zona de bajas emisiones. De esta manera, se liberarán policías municipales para realizar funciones exclusivamente policiales.

NUEVAS HERRAMIENTAS DE PAGO Y MENOS PARQUÍMETROS

El nuevo contrato se publicará en los próximos días en el Portal de Contratación de Navarra, lo que marcará los plazos para la presentación de ofertas. Para su adjudicación, se valorará la oferta técnica (hasta 45 puntos), la económica (hasta 31 puntos), aspectos sociales y medioambientales (hasta 10 puntos) y la comisión a la ciudadanía (hasta 14 puntos). Este último apartado quiere primar las ofertas que no carguen al usuario ninguna comisión por el hecho de pagar las tasas por estacionamiento con su teléfono móvil.

Entre las mejoras planteadas en el pliego técnico, se valorarán las ofertas que planteen sistemas de control de zonas de carga y descarga con el apoyo de nuevas tecnologías y soluciones de aparcamiento para vecinos en zonas saturadas (Casco Antiguo y Ensanches). Por otra parte, el pliego solicita propuestas de implantación de nuevas herramientas, sistemas o medios de pago. En este ámbito, ante el creciente uso del pago por móvil, el pliego contempla la retirada de casi la mitad de los parquímetros que hay en la vía pública.

En total, el Ayuntamiento dispone de 900, de los cuales hay 863 en uso en la calle. Tras la adjudicación del contrato, el personal técnico municipal definirá, junto con la adjudicataria, los 450 parquímetros que quedarán en la vía pública prestando servicio. Un máximo de 50 de ellos serán reubicados en otros lugares. Además, se dotará a 50 parquímetros del sistema actualizado que quedarán en reserva para su utilización. Por tanto, deberán ser adaptadas 500 unidades. Los 413 parquímetros que se retirarán de la vía pública quedarán en depósito en dependencias municipales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado