PAMPLONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El miércoles 20 de junio se constituirá el nuevo Parlamento foral y ese mismo día los grupos elegirán a los integrantes de la Mesa y al nuevo presidente de la Cámara, por lo que para entonces ya se deberá haber avanzado en la política de pactos, al menos en lo referente a este último cargo.
De hecho, la investidura del nuevo jefe del Ejecutivo podría demorarse unos días. Una vez nombrado y tras reunirse con los partidos, el presidente del Legislativo deberá proponer candidato en los próximos 10 días, sin necesidad de agotar el plazo.
Fijada la sesión de investidura, en el caso de que en la primera votación el candidato no recabe la mayoría absoluta, deberá repetirse la votación y resultará elegido presidente que el obtengan la mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra. Si transcurrido un mes desde la primera votación Navarra sigue sin presidente del Gobierno, deberán repetirse las elecciones.
Diversas fuentes consultadas por Europa Press estimaron que será a partir de la semana que viene cuando se empiecen a definir las preferencias de pactos, ya que para el sábado 16 se prevé la toma de posesión de los cargos municipales y, por tanto, la configuración de los ayuntamientos.