PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, presentó hoy el 'IX Plan de actuación en los tramos de concentración de accidentes de la red de carreteras de Navarra 2008-2010' que prevé la eliminación o mejora de un tramo de concentración de accidentes (TCA), la intersección Castejón-Alfaro en la N-113, y 10 tramos potencialmente peligrosos (TPP). La inversión prevista es de 1.034.513 euruos.
El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra puso en marcha este programa en 1998. En estos 11 años se ha actuado en un total de 88 puntos peligrosos para su supresión o reforma. Con el cumplimiento del Plan 2008-2010 serán 98 los puntos sobre los que se actúe.
Para elaborar el plan se han analizado los accidentes ocurridos en el periodo 2003-2007. En total se han detectado 11 tramos conflictivos de los cuales uno es TCAM, es decir, secciones de carretera que se identifican estadísticamente por superar unos umbrales determinados en cuanto al número de accidentes con víctimas y número de accidentes mortales, en el periodo de los últimos cinco años, y los 10 restantes son TPP, tramos que en un corto plazo pueden llegar a generar secciones conflictivas.
El único TCA que contiene el plan es el situado en la intersección Castejón-Alfaro, en la N-113 Pamplona-Madrid. El TPP corregido ya es el situado en la N121-A Pamplona-Behobia, entre los puntos kilométricos 64.0 y 65.9, en la entrada sur de Vera de Bidasoa.
Además, los dos TPP que están actualmente en obras se encuentran en esa misma carretera en los tramos de Berriazun y en el de Vera de Bidasoa-Endarlatsa. Los que están programados en el plan se sitúan en la NA-121-A, tramo Mugairi-Sunbilla, tramo Zozaya-Mugairi y entrada norte de Vera de Bidasoa; en la N-121, tramo Tafalla Sur y en el cruce de Marcilla; en la NA-4400, intersección N-121 a Etxalar, y la NA-6030, tramo Artajona-Tafalla.
Según señaló esta mañana Laura Alba, "paralelamente al desarrollo de los planes, se ha producido una mejora significativa en los índices de accidentabilidad". Así, el numero de fallecidos en las carreteras navarras entre los años 2000 y 2007 descendió un 62,2 por ciento (de 99 a 37), mientras que el número de accidentes con víctimas descendió un 49,02 por ciento (de 463 a 236).
"Con estos datos Navarra alcanza con cuatro años de antelación el objetivo marcado por la UE para el 2010", apuntó la consejera de Obras Públicas.
Además, desde el año pasado, el Plan contempla un estudio específico sobre la accidentabilidad de los usuarios de mocicletas, incluyendo la actuación sobre tres tramos de concentración de accidentes detectados. De ellos, el situado en la N-121-A Pamplona-Behobia, en el tramo Vera de Bidasoa, está actualmente en obras. Los otros dos están programados y se sitúan en la N-121 Pamplona-Tudela, en el tramo de la salida sur de Noáin, y el otro en la NA-115 Rincón de Soto, en el tramo Tafalla-Peralta.
El plan se enmarca en el objetivo de la Unión Europea del año 2000 de reducir en un 50 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico antes del año 2010.