PAMPLONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra llevó a cabo durante el pasado mes de junio la revisión anual del túnel de Belate, que ha incluido la comprobación completa de las estructuras y revestimientos. La inspección confirmó que las actuaciones de reparación, refuerzo y sostenimiento llevadas a cabo en años anteriores se están comportando de acuerdo con lo previsto, si bien a lo largo del mes de agosto tendrán que realizarse trabajos de mantenimiento, según informó el Gobierno foral en un comunicado.
En el curso de esta inspección, que se ejecutó durante cinco semanas, en horario nocturno, se realizaron sondeos en la solera del túnel y se procedió a retirar las placas laterales para analizar la situación de los de los cerca de 6.000 metros lineales de los paramentos de sujeción de las paredes del túnel.
El examen permitió detectar algunas fisuras que, si bien no comprometen la seguridad del túnel, van a ser reparadas mediante refuerzos con nuevos bulones en las zonas donde se han encontrado y con refuerzos de hormigón proyectado en el revestimiento del túnel para mejorar su resistencia. Estas reparaciones se realizarán en un tramo de unos 150 metros lineales de los 6.000 que tienen los paramentos del túnel.
Las actuaciones se llevarán a cabo en el mes de agosto, y el departamento de Obras Públicas informará a los usuarios y ayuntamientos de la zona del calendario de los trabajos, que no coincidirá con las operaciones de entrada y salida de vacaciones para minimizar las afecciones al tráfico.