PAMPLONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Casa de las Mujeres, en Pamplona, comenzará en el mes de noviembre las obras de reforma de sus instalaciones, ubicadas en el edificio del antiguo Conservatorio Pablo Sarasate, en la calle Aoiz. Este espacio de encuentro, aprendizaje y sensibilización sobre y para las mujeres cumple este mes de octubre cinco años y, en este tiempo, las necesidades de la Casa y del inmueble han ido cambiando. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes las instalaciones, para conocer en qué van a consistir esas obras de mejora para adaptar el espacio a los nuevos usos.
El Ayuntamiento de Pamplona licitó en el mes de agosto por un importe de 135.500 euros las obras de mejora del inmueble. Una vez adjudicadas, previsiblemente a lo largo del mes noviembre, la empresa encargada dispondrá de diez semanas para realizarlas. Los trabajos se centrarán en la renovación de la cubierta del salón de actos del edificio, donde se concentran buena parte de las actividades de la Casa de las Mujeres. En concreto, se prevé levantar la placa de fibrocemento existente y las correas de madera, para sustituir estas últimas por correas de acero galvanizado. Se procederá a instalar un nuevo aislamiento y se sustituirán los canalones y las bajantes.
Los trabajos licitados incluyen, asimismo, la reforma de la zona de acceso al salón de actos, donde se renovarán los suelos y los revestimientos de madera, así como el aseo existente. Se cambiarán las puertas interiores y la puerta de acceso al edificio, aunque se mantendrán las mismas características.
Además, se prevé adaptar un nuevo espacio, hasta ahora usado como almacén, para incluirlo dentro de los espacios dotacionales de la Casa de las Mujeres y poder acoger ahí algunas de las actividades que se imparten.
Desde su inauguración en octubre de 2019, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres de Pamplona-Iruñeko Emakumeen Etxea, la Casa de las Mujeres ha organizado cerca de 400 actividades y ha reunido a más de 13.000 personas. Entre la programación de estos años, destacan talleres, jornadas, cursos, presentación de libros y cineforum, que han contado con la participación de 13.825 personas. Además, este espacio de encuentro ha atendido peticiones de 5.473 personas y ha cedido espacios y salas a asociaciones y colectivos en 287 ocasiones.
El incremento en las actividades programadas y la creciente demanda de asociaciones ha hecho que la Casa de las Mujeres amplíe su horario de atención al público, que en los primeros años ha estado limitado a las tardes de lunes a viernes. Desde el pasado 29 de agosto, el nuevo horario de este espacio es de lunes a viernes de 17 a 21 horas; los jueves y viernes, además, atienden de 10.30 a 13.30 horas; y los sábados la Casa de las Mujeres permanece abierta de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.