Ollo destaca que Navarra "ha recuperado la voz propia" en Europa durante esta legislatura

Ollo afirma que Navarra "ha recuperado la voz propia" en Europa
EUROPA PRESS
Publicado 01/03/2019 11:44:54CET

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que la Comunidad foral "ha recuperado la voz propia" en las instituciones europeas frente al "autismo que rodeó determinadas acciones de políticas en anteriores legislaturas".

Ollo ha comparecido este viernes en rueda de prensa, acompañada por el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, para hacer un balance de las acciones realizadas por esta Delegación para acercar las instituciones europeas a la Comunidad foral.

La consejera ha afirmado que, desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Navarra asumió el compromiso de "reforzar la presencia activa de Navarra en Europa; una Navarra con voz propia en defensa de su territorio, su propio autogobierno, pero a la vez colaborativa, abierta a su entorno más cercano al espacio de la eurorregión y el espacio europeo". "Una Navarra con un papel activo en los foros regionales e internacionales lejos del autismo que rodeó determinadas acciones de políticas en anteriores legislaturas", ha remarcado.

"Abríamos Navarra a una Europa donde presenta muchas fortalezas, porque Navarra tenía y tiene un gran potencial en Europa, sólo falta creer en él", ha resaltado Ollo, que ha agradecido la labor que ha realizado durante esta legislatura la Delegación de Navarra en Bruselas "más teniendo en cuenta los medios de los que dispone y, sobre todo, la situación que nos encontramos en el año 2015".

En este sentido, ha explicado que en ese año "nos encontramos con un informe de la Cámara de Comptos que constataba la negligente gestión que se había producido en la rescisión del contrato del espacio que ocupaba la oficina de esta Delegación; y, por otro lado, con una advertencia de Comptos que, al no existir una planificación y una estrategia de la Delegación, era muy difícil evaluar la eficacia y la eficiencia de lo que allí se hacía".

Frente a ello, ha destacado que el Ejecutivo foral, con el delegado Mikel Irujo al frente, elaboró en junio de 2016 un Plan de Acción en Europa "que nos permitiese planificar, desarrollar, medir y evaluar las acciones", y desde ese mismo año se realizan balances de las actividades realizadas y la ejecución de los objetivos incluidos en el plan.

Un Plan que "implicaba al Gobierno en su conjunto pero también a universidades, centros tecnológicos y otro tipo de entidades", que se basaba en tres ejes: reforzar la presencia institucional de Navarra en las instituciones y organismos europeos, mejorar el retorno de entidades navarra en la consecución de fondos de la Unión Europea, y apoyar la estrategia de promoción de Navarra en el exterior.

Asimismo, ha recalcado que en 2017 la Delegación de Navarra en Bruselas "recuperó una nueva sede propia a escasos 200 metros del Parlamento Europeo, del Comité de las Regiones, es decir, en plena área de las instituciones europeas".

Ana Ollo ha destacado que a Navarra han llegado más de 44 millones de euros de fondos europeos de programas como LIFE, Horizonte 2020 o POCTEFA. Igualmente, ha destacado que la Comunidad foral "participa por primera vez activamente en un proyecto financiado por la Unión Europea", el H2020 Screen, sobre creación de metodología de estrategias de economía circular y, desde el año pasado, es miembro de la dirección de la Red de Regiones Innovadoras, que cuenta con 118 regiones asociadas.

La consejera ha subrayado que "se ha recuperado la voz propia tanto en el Comité de las Regiones, con intervenciones y solicitudes para que el delegado de Navarra en Bruselas explique otros planes en torno al eje del cambio climático o en la economía social". A este respecto, Mikel Irujo ha destacado que la Comunidad foral ha tenido, esta legislatura "una presencia directa y novedosa" en este organismo, siendo ponente de dos informes sobre el futuro de la S3 en Europa, e invitado en 40 ponencias para exponer el modelo de S3 de Navarra.

Igualmente, ha resaltado los programas impulsados por la Delegación del Gobierno foral en Bruselas, entre los que ha enumerado los cuatro Foros Permanentes de Encuentro, dedicados a aportar a empresas y entidades la información procedente de Europa sobre cuatro ámbitos incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) -energía, automoción, industria agroalimentaria y salud-; y el programa 'Europa Más Cerca'.

Ana Ollo ha precisado que "la apertura de Navarra no se limita sólo a Bruselas sino también a las regiones vecinas" en referencia a la Eurorregión Navarra-Euskadi-Nueva Aquitania, cuya presidencia corresponde en estos momentos a la Comunidad foral desde junio del año pasado hasta 2020. Se trata de un territorio, ha valorado, "de casi nueve millones de habitantes, con más de medio millón de empresas, que ha traído importantes beneficios a Navarra con proyectos de movilidad transfronteriza, intercambios de profesorado y alumnado, o convocatorias de ayudas a proyectos en las que se han beneficiado más de 40 operadores navarros".

Además, ha destacado que el Ejecutivo foral ha impulsado su participación en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que la conforman los territorios, a un lado y otro de los Pirineos, pertenecientes a Nueva Aquitania, Euskadi, Aragón, Andorra, Cataluña y Navarra; así como en la Conferencia Atlántica Transpirenáica.

Finalmente, ha puesto en valor la Estrategia Next, impulsada por su Departamento, basada en tres ejes. Una de comunicación y conexión de la ciudadanía navarra en el exterior "con el fin de mantener el sentimiento de pertenencia a Navarra", un segundo de retención y retorno del talento que persigue "facilitar el regreso voluntario a Navarra y evitar la salida involuntaria fuera de la Comunidad" foral"; y un tercer eje encaminado a fomentar la cooperación de la ciudadanía navarra en el exterior.

Por su parte, el delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha destacado que "el futuro de Navarra pasa por su apertura y su activa participación en Europa" y se ha mostrado orgulloso de "ser parte de un Gobierno que ha vuelto a posicionar a la participación activa de Navarra en Europa dentro de su agenda política".

INFORMACIÓN ANTE LA "INCERTIDUMBRE" POR EL BREXIT

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales se ha referido también al Brexit y las posibles repercusiones que pueda tener en la economías de la Comunidad foral.

En este sentido, Ollo ha afirmado que "compartimos las preocupaciones e incertidumbre de la ciudadanía y, sobre todo, de las empresas navarras". En este sentido, ha señalado que el Reino Unido es el sexto país al que más exportan las empresas navarras.

Así, ha destacado que la Delegación de Navarra en Bruselas y el Departamento de Desarrollo Económico ha creado una Comisión Interna de seguimiento del Brexit que, entre otras acciones, ha creado un microsite denominado Observatorio del Brexit que incorpora "todas las informaciones actualizadas y se atienden todas las dudas de las empresas navarra que exportan al Reino Unido".

Igualmente, ha señalado que el Comité de las Regiones de la Unión Europea ha creado una comisión de seguimiento del Brexit y ha elaborado un informe.

En todo caso, ha resaltado que el Gobierno de Navarra seguirá "operativo hasta el último día de legislatura porque creemos firmemente que este es un tema que preocupa" y ha opinado que "lo que tenemos que hacer en transmitir información".

Contador