La oposición critica la "mala gestión" del Gobierno de la exposición 'Navarra, un futuro entre todos'

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:53

El presidente de la Cámara de Comptos compareció en el Parlamento para explicar el informe sobre la muestra

PAMPLONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición criticaron hoy una "mala gestión" por parte del Gobierno de la exposición 'Navarra, un futuro entre todos', celebrada el último trimestre de 2006 en Baluarte y que tuvo un coste de 3,7 millones. Una muestra que, según la Cámara de Comptos, no generó ingreso alguno ni tuvo patrocinadores. "El déficit de la iniciativa es por lo tanto el mismo que el coste", añadió.

El presidente del órgano fiscalizador, Luis Muñoz, compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de IUN y PSN, para explicar el informe sobre la citada exposición. Relató cómo el Gobierno en 2004 aprobó organizar la muestra y encomendó a Sodena su planificación. Se creó además un grupo de trabajo para definir los detalles de la exposición.

Según Muñoz, el grupo de trabajo decidió que el director general de Sodena contactara con la Fundación Arte Viva Europa y se fijaba en 3 millones el presupuesto del evento. También se acordó que la financiación fuera vía patrocinio y que el comisario fuera Víctor Manuel Arbeloa.

Comptos expuso en su informe que no se consiguió ningún patrocinador, ni el Gobierno presupuestó en los últimos ejercicios dinero para financiar el déficit de la muestra. Constató además un "incumplimiento" del decreto foral que regula la ejecución directa de obras, servicios y suministros a través de empresas públicas, que "obliga a realizar los preceptivos trámites técnicos, jurídicos, presupuestarios y de control y aprobar el gasto antes de otorgar la encomienda".

El Gobierno, añadió el presidente de Comptos, decidió el 31 de diciembre de 2007 realizar el pago del déficit de la muestra con cargo a una partida de gastos de transferencias corrientes.

"MALA GESTION"

El portavoz de IUN, Ion Erro, consideró "grave" que se adjudicara la gestión de la muestra a la Fundación Arte Viva sin cumplir el principio de "libre concurrencia". Y censuró o que no se buscaran patrocinadores o que el éxito fuera "nulo". "Si no hubo patrocinadores el déficit es del cien por cien", dijo, para censurar la "muy mala gestión" de los fondos públicos.

A su juicio, esta actuación merece la "crítica política" por ser un "derroche" y por la "falta de control". Señaló que visitaron la exposición algo más de 30.000 personas, por lo que la "presencia de cada una nos ha costado la broma de 110 euros".

Por el PSN, Juan José Lizarbe afirmó que es "difícil hacerlo tan mal" y censuró que el Gobierno "incumpliera" la normativa. "Nos parece que el coste de la exposición es elevado y nos preocupa la falta de respaldo social a esta iniciativa", expuso el parlamentario, quien añadió que ello demuestra la "mala gestión". A su juicio, se trata de una actuación "reprobable".

El representante de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez manifestó que la gestión de UPN tiene "muchas lagunas". Criticó que se encomendara a la Fundación la organización de la muestra "contraviniendo la legalidad vigente" y señaló que la falta de patrocinio "deja clara la forma improvisada" en que se planificó la exposición. A su juicio, se deberían asumir responsabilidades políticas.

Por el contrario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que para los grupos de la oposición los problemas en torno a la exposición son que el comisario fuera Arbeloa y que se llamara 'Navarra, un futuro entre todos'. "A partir de ahí, todo lo demás", dijo para considerar "sorprendente" que desde partidos de izquierdas se quiera obtener dinero de la cultura.

Y por CDN, José Andrés Burguete indicó que defendieron la exposición si bien es cierto que no "cubrió" las expectativas del Gobierno de Navarra. Reconoció la existencia de "deficiencias administrativas" aunque "exageradas" por los grupos. "Fue mejorable pero las cosas en su justo punto", concluyó.