Pamplona conmemora el Privilegio de la Unión con un mercado medieval y una misa solemne en la catedral

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 7:41

PAMPLONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hoy sábado prosiguen los actos conmemorativos del 584 aniversario del Privilegio de la Unión, dictado por el rey Carlos III el Noble un 8 de septiembre. Además del mercado medieval en la confluencia de los tres burgos que formaron la ciudad, los concejales del Ayuntamiento de Pamplona a la catedral para celebrarlo en una misa solemne, a las 13 horas.

Durante la ceremonia, la alcaldesa Yolanda Barcina realizará una ofrenda floral ante el sepulcro del rey y su esposa Leonor de Trastámara, en memoria de los cuales se rezará un responso. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por el maestro Aurelio Sagaseta.

También hoy ábado, a partir de las ocho de la tarde, la banda de música municipal La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la plaza Consistorial. La banda, dirigida por J. Vicent Egea, interpretará piezas de autores pamploneses o de especial significación para la ciudad.

El programa del concierto es el siguiente: ¡Viva Pamplona! (Gora Iruña), de M. Turrillas; Fiesta, de P. Skarke; Amaya, de J. Guridi; Ross Roy, de J. De Haan; Zapateado, de P. Sarasate; La torre del oro, de G. Giménez; y El Caserío, de J. Guridi.

La calle de los Mercaderes, la plaza Consistorial, la calle Nueva, la plazuela del Consejo y la calle Zapatería retornarán a las artesanías y sonidos de la Edad Media, al año 1423, cuando el monarca Carlos III El Noble promulgó el Privilegio porque el que se unificaron los tres burgos medievales y nació la Pamplona unida.

El mercado, que también abrirá el domingo, contará con más de 70 puestos artesanales. Tiene un marcado carácter artesanal, tanto artístico como alimentario. La artesanía estará representada por alfareros, ceramistas, copistas, plateros, perfumistas, carpinteros y tapiceros.

El sector de la alimentación artesana contará con la venta de chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos y mermeladas, toda una variedad de productos de alta calidad elaborados de manera artesana. Cada puesto contará también con una exposición de elementos etnográficos relativos al producto que vende.

En este particular mercado, los asistentes podrán conocer los oficios de la Pamplona medieval. Una muestra de viejos oficios y sus artesanos trabajarán los materiales de cara al público.

Así, se conocerá el trabajo de talla de madera, la forja o la realización de flores secas. También se montará un taller de alfarería donde los niños amasarán el barro y elaborarán su propia pieza de cerámica, que podrán llevarse a casa. Con los talleres, tanto participativos como demostrativos, se pretende que los pequeños disfruten y los mayores revivan y recuerden tiempos no muy lejanos en los que se realizaban estos trabajos, informó el Ayuntamiento.

En la plazuela del Consejo se instalará una taberna medieval. La plaza se convertirá en una feria del vino, donde se dará a conocer su elaboración con el pisado de las primeras uvas, un tonelero mostrará cómo se confeccionan las barricas y un soplador de vidrio realizará figuras de cristal. Además, podrá degustarse vino de denominación de origen Navarra acompañado de quesos y embutidos con las denominaciones Roncal y Cordón.

El mercado de los tres burgos ofrecerá además a los pamploneses otras actividades de animación. Pasacalles musicales y teatrales recorrerán el mercado todos los días a las 12 del mediodía y a las 7 de la tarde. Además, una exhibición de cetrería obligará a los espectadores a elevar la vista para contemplar el vuelo de las aves en la calle Nueva y a lo largo de la calle Zapatería se podrán disfrutar de los juegos tradicionales y sesiones de cuentacuentos y romances.

Junto al mercado, el Ayuntamiento ofrecerá a los pamploneses cuatro visitas guiadas por los tres burgos medievales en las que además de mostrar su patrimonio histórico monumental, los visitantes podrán recibir información sobre cómo era su comercio, los gremios, los artesanos, en definitiva, la historia de la unificación de los tres burgos y la importancia de los mercaderes en ella. El horario de las visitas será hoy y mañana de 12.30 a 18.30 horas, desde el Punto de Información de la Plaza Consistorial.