Pamplona renueva este jueves el Voto a las Cinco Llagas

Actualizado 01/04/2015 11:13:58 CET

Esta tradición se remonta al año 1600 y se instauró como acción de gracias tras erradicarse la peste

   PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La corporación municipal saldrá el jueves por la tarde 'en cuerpo de ciudad' para participar en la celebración del Voto de las Cinco Llagas, que tendrá lugar en la iglesia de San Agustín. Este acto se remonta al año 1600 y se instauró como acción de gracias por la erradicación de la peste que el año anterior asoló la ciudad.

   La corporación, encabezada por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y en compañía de los maceros y libreas, saldrá de la Casa Consistorial a las 17.20 horas. Desde allí se dirigirán a la iglesia de San Agustín por las calles Mercaderes y Calderería hasta llegar al templo.

   Cuenta la tradición que en 1599 un fraile franciscano, tras recibir una comunicación divina, transmitió al obispo cómo acabar con la peste que azotaba Pamplona y estaba diezmando a la población. Era necesario realizar una procesión en la que los fieles debían portar la efigie de las Cinco Llagas. El remedio funcionó, se erradicó la enfermedad y se instauró el acto como acción de gracias.

   Ya en la iglesia, los miembros de la corporación municipal se colocarán en el altar mayor. Tras un breve saludo del párroco, se iniciará la procesión que recorrerá el interior del templo.

   Participan en ella la Hermandad de la Pasión con los hachones, la bandera de la ciudad, el Cabildo Catedralicio, la efigie de las Cinco Llagas, los maceros y libreas, la Corporación y la Policía Municipal en cuerpo de gala. Finalizada la procesión, volverán al altar mayor para que continuar con el acto litúrgico, con la alocución del párroco Juan José Cambra, que estará amenizado por la Capilla de Música de la Catedral.

   Tras renovar el Voto de las Cinco Llagas, los miembros de la corporación municipal se trasladarán a la Catedral de Pamplona para participar en los Oficios y la Misa 'In Coena Domini'. Por último, tras esa celebración, acudirán a la iglesia de San Saturnino, donde realizarán la tradicional visita al Monumento.

REGRESO DE LA DOLOROSA A SAN LORENZO

   Los actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona concluyen el sábado 4 de abril con el retorno de la imagen de la Nuestra Señora de la Soledad, conocida como 'La Dolorosa', a la iglesia de San Lorenzo, lugar en el que descansa durante el año. Ese retorno tendrá lugar a las 00.30 horas y partirá de la iglesia de San Agustín, lugar al que llega la imagen después de la procesión de Viernes Santo.

   La imagen, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona, recorrerá las calles San Agustín, Estafeta, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor para llegar a la iglesia de San Lorenzo. En el caso de que se suspenda la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, en la que participa la imagen de La Dolorosa, se realizará un vía crucis en el interior de la Catedral y se adelantará el regreso de la imagen a San Lorenzo a las 21.30 horas, ha informado el Consistorio en una nota.

Para leer más