Pamplona y Tudela modernizarán su gestión municipal con inversiones de 500.000 y 250.000 euros

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 15:54

El convenio firmado con Administración Local contempla subvenciones del departamento de 388.444 y 116.170 euros respectivamente

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y los alcaldes de Pamplona y Tudela, Yolanda Barcina y Luis Casado, firmaron hoy en la sede de la consejería sendos convenios para modernizar la gestión municipal y la atención a sus ciudadanos, en los que invertirán 500.000 y 250.000 euros respectivamente. Con estos proyectos se pretende también acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos.

En concreto, las actuaciones, en el caso de Pamplona, supondrán una inversión de 504.614 euros, de los que el departamento de Administración Local aportará 388.444 y el Ayuntamiento, 116.170. El convenio con Tudela implica un montante de 253.285 euros, de los que 197.600 serán abonados por el Gobierno y 55.685 por el Ayuntamiento.

Se trata, según explicó en rueda de prensa Salanueva, la sexta ocasión que el departamento renueva estos convenios con Pamplona y Tudela, "con el objetivo de fomentar el desarrollo de la calidad y modernización de los servicios de las administraciones locales de Navarra con la incorporación de nuevas tecnologías y modelos de gestión orientados a la ciudadanía".

Sin embargo, Salanueva destacó que este convenio es uno de los más importantes de los firmados hasta ahora, "ya que el departamento ha incrementado las partidas destinadas a la modernización y así espera hacerlo en el futuro, a pesar de la situación de la economía".

Asimismo, subrayó que los avances logrados en ambas localidades "sirven de referencia para la mejora de la calidad y la modernización de otras entidades locales de Navarra". De hecho, con este fin, ambos ayuntamientos se comprometen en dichos convenios a divulgar y compartir sus experiencias con el resto de las poblaciones de la Comunidad foral.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Luis Casado, mostró su satisfacción por el acuerdo que "pone las herramientas necesarias para mejorar el servicio a los ciudadanos" y explicó que el convenio se destina a desarrollar la Sociedad de la Información mediante la realización del proyecto Ciudad Digital de Tudela.

En concreto, las medidas consisten en realizar el segundo plan de modernización, asegurar la asistencia técnica desde el departamento, digitalización del archivo municipal, instalación de control de accesos en el Centro Cívivo Lourdes o gestión de expedientes municipales, entre otros medidas.

Por su parte, el convenio con Pamplona recoge, según explicó Barcina, una serie de medidas como la implantación de trámites electrónicos municipales, kioscos de información municipal, un plan de tarjetas de acreditación, un sistema de aviso quejas y sugerencias a través del móvil o sistemas cartográficos en la web municipal.

Además, también se podrá implantar el producto INFORMA (base de datos a través del 010), servicios para terminales móviles de la Policía Municipal (PDAs), autoevaluación EFQM (sistema europeo de evaluación de la calidad) para la Policía Municipal de Pamplona, y carta de servicios en los Servicios Sociales de Base.

En palabras de la alcaldesa, este convenio "se lleva a cabo gracias a las buenas relaciones entre el departamento y los ayuntamientos y beneficia tanto a los pamploneses como a los navarros en general".

En los dos convenios se establecen comisiones técnicas integradas por representantes del departamento y de cada ayuntamiento, que coordinarán y seguirán las distintas actuaciones.