PAMPLONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa y Junta del Parlamento de Navarra analizarán mañana la retirada del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia, después de que el Gobierno foral hiciera lo mismo la pasada semana tras un acuerdo con el Estado en la Junta de Cooperación.
El Ejecutivo de UPN y CDN, que en la pasada legislatura tenía mayoría absoluta en la Cámara foral, desistió del recurso al reconocer la Administración central las competencias de Navarra en materia de asistencia social, "atendiendo a la especificidad del régimen foral". Igualmente, ambos gobiernos negociaron los criterios de financiación de la implantación de la ley en Navarra, en el marco del Convenio Económico.
En la Mesa y Junta de Portavoces, que comenzará a las 10.30 horas, los órganos rectores del Parlamento también analizarán la admisión a trámite de una proposición de ley de IUN para modificar la zonificación lingüística en la Comarca de Pamplona de modo que puedan entrar en la zona mixta los municipios de Aranguren, Beriáin, Galar y Noáin-Valle de Elorz.
También se votará modificar la Ley Foral del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral. En el pleno del pasado jueves, NaBai logró que fuera tomada en consideración la propuesta de recuperar su nombramiento por tres quintas partes de los miembros de la Comisión de Régimen Foral.
La Mesa y Junta también valorarán la admisión a trámite de interpelaciones al Gobierno sobre las dificultades para desarrollar la vía transpirenaica con Francia; la inactividad en la conversión del monte Ezkaba en Área Recreativa Natural; o la autonomía de Navarra ante la actual realidad europea.
En cuanto a las mociones, la Mesa abordará la admisión a trámite dos propuestas de PSN para que el Gobierno bonifique la cuota de la Seguridad Social de mujeres co-titulares de explotaciones, menores de 40 años y para que diseñe un nuevo modelo económico de Navarra. Por su parte, Nafarroa Bai quiere que el Parlamento inste al Ejecutivo a que participe en la búsqueda de un local estable para la Escuela de Teatro.
Sobre las comparecencias, NaBai, PSN e IUN solicitan la comparecencia de los respectivos consejeros para conocer los criterios de las concesiones de ayudas a Adacen y Aspace, mejora de las condiciones laborales de médicos y enfermeras de refuerzo; sobre el modelo ferroviario de Navarra; sobre la instalación de la empresa Ikea en la Comarca de Pamplona; o sobre la situación actual del expediente contra Humanismo y Democracia.
Por su parte, el Gobierno ha pedido la comparecencia del consejero de Vivienda para que informe sobre el proceso de planificación de vivienda protegida en la Comarca de Pamplona. NaBai también ha solicitado que colectivos Comisión Anti-Sida y Asociación SARE informen sobre la situación actual del Sida en Navarra.
Finalmente, la Mesa y Junta tratarán la propuesta de declaración por la que el Parlamento de Navarra se suma a la petición para que el Congreso de Estados Unidos promulgue leyes que pongan fin a las detenciones ilegales.