El Parlamento aprueba una ley de apoyo a emprendedores y al trabajo autónomo

Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:13

PAMPLONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Parlamento de Navarra ha aprobado una proposición de ley foral de apoyo a los emprendedores y al trabajo autónomo en la Comunidad foral, que contempla la elaboración del primer Plan de Emprendimiento en el plazo de seis meses. Iniciativa del PSN, ha contado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN, I-E y GBai, y la abstención de Bildu y Aralar-NaBai.

La ley tiene por objeto "desarrollar, en el ámbito de las competencias de Navarra, políticas públicas orientadas a una plena y eficaz promoción de la actividad empresarial y de generación de empleo a través del apoyo a emprendedores, autónomos y microempresas".

La norma pormenoriza una hoja de ruta con medidas e instrumentos tendentes a favorecer las apuestas personales como alternativa a la creación de empleo, incluidos mecanismos de financiación, organismos de seguimiento y un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, todo ello desde el más "firme compromiso" de la Administración, pero sin obviar la "actual situación" de las cuentas públicas.

Para la promoción del emprendimiento y el trabajo autónomo se han introducido, entre otros, la coordinación y simplificación de los procedimientos administrativos, especialmente en lo concerniente al acceso a licencias de actividad y requisitos fiscales.

Además, se prevé potenciar un modelo específico de financiación, favoreciendo la viabilidad y competitividad de los nuevos proyectos. Para ello, se propone reducir riesgos, incentivar el asociacionismo y la participación en redes e introducir los valores ligados al autoempleo en las distintas etapas educativas, impulsando módulos específicos en FP y promoviendo espacios propios para la creación de empresas vinculadas a las universidades y sus fundaciones.

DESDE EL HEMICICLO

La parlamentaria de UPN Coro Gaínza ha señalado que "vimos que este colectivo tenía un débil movimiento asociativo, disperso, ausente en los debates políticos, con necesidades de formación, orientación..." y ha valorado que en la tramitación de las enmiendas "se han eliminan desequilibrios".

El socialista Samuel Caro ha dicho que "no hay varita mágica para hacer frente al desempleo" y "probablemente tendremos que cambiar el modelo pero mientras no cambie hay que atacar a la crisis con medidas parciales, como esta ley que conseguirá una Administración que acompañe mejor a quien se lanza a la aventura de emprender".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha señalado que "no vemos nada malo" en esta norma pero ha señalado que cree que "con esta ley no se creará empleo" ni responde a "todas las necesidades de los emprendedores". "Esta ley no ofrece respuestas concretas", ha opinado, para indicar que el "problema real es la financiación".

Juan Carlos Longás, de Aralar-Nabai, ha justificado la abstención de su grupo "que no es beligerante, sino comprensiva". "No seremos nosotros quienes pongamos palos en la rueda sobre iniciativas para fomentar el emprendimiento", ha dicho, para indicar, no obstante, que en la ley hay cosas que "no dejan de ser declaraciones de principios".

La representante 'popular' Ana Beltrán ha indicado que esta ley es "pertinente" y ha destacado que "se va a prestar especial atención a los trabajadores autónomos, se va a fomentar el asociacionismo, se van a simplificar procedimientos administrativos para la creación de empresas...".

José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado que "ésta es una ley que establece un compromiso legal pero es una ley declarativa". "Establece prioridades, principios, pero nada más; le falta la concreción en recursos, financiación, medios... y eso es importante", ha destacado.

El parlamentario no adscrito (Geroa Bai) Manu Ayerdi ha opinado que éste ha sido un proyecto trabajado "en profundidad". "Estamos dando una herramienta al Gobierno para que la rellene", ha expuesto.

Contenido patrocinado