El Parlamento aprueba la ley foral de derechos y deberes de las personas en materia de salud

Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 13:43

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN y CDN, la proposición de ley foral de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad foral, iniciativa del grupo socialista.

La ley tiene por objeto regular y promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las personas y de los profesionales en materia de salud, determinar los criterios generales para su mayor eficacia y establecer el marco de las medidas administrativas dirigidas a su mejor protección y garantía, sin que quepa discriminación alguna por su situación personal o social.

Se pretende aunar una legislación "dispersa" que es necesario "modernizar" para cubrir las "lagunas" existentes en ámbitos como el de la salud mental o la objeción de conciencia.

El propósito de la ley es permitir que los ciudadanos, tanto a título individual como colectivo, puedan adoptar un "papel protagonista" en el proceso de toma de decisiones que afectan a la salud, incrementándose, a su vez, la "seguridad jurídica" de pacientes y profesionales.

En lo referido a la objeción de conciencia, la ley estipula que su ejercicio "no podrá limitar ni condicionar el derecho de las pacientes a las prestaciones sanitario-asistenciales fijadas en la Cartera de Servicios Sanitarios, incluida la interrupción voluntaria del embarazo".

La norma busca "garantizar" dicha prestación sanitaria "en toda la red asistencial pública y dentro de la región sanitaria de Navarra", por medio de equipos médico-sanitarios "propios o contratados externamente".

Además, se especifica que los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia en los términos establecidos en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Esto es, de manera "anticipada, individualizada y por escrito".

En un plano más general, la ley desea otorgar una mayor significación a los ciudadanos para que, desde la "responsabilidad" y la "autonomía" de decisión, hagan un uso "correcto" de la salud a partir de "deberes y obligaciones".

La portavoz del grupo socialista, María Chivite, ha señalado en su intervención que esta ley trata de "poner el acento en la responsabilidad de las personas, en los deberes, para consolidar y cuidar así este sistema sanitario".

Según ha defendido, es una "ley de sentido común, de madurez", a través de la que se dice "a la sociedad que hay que ser corresponsables con el sistema sanitario, "que hay que cuidarlo como si fuera nuestra casa". Ha añadido además que esta norma "coloca a Navarra en el entorno de las legislaciones más avanzadas de España y Europa".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde ha manifestado que se trata de "planificar el espacio sociosanitario, algo importante por el envejecimiento de la población y por la cronificación de los pacientes". Y por IUN, Ana Figueras ha indicado que es una ley "madura", una "buena ley, un avance importantísimo".

En el turno en contra, el regionalista Javier Marcotegui ha rechazado que con esta ley "se rompe el consenso de la ley foral de salud", que fue participada. "Esta ley se ha cocinado en la recocina del Partido Socialista", ha criticado, para añadir que "aumenta la confusión" y "hace una referencia impropia e insuficiente a la objeción de conciencia".

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha opinado que esta ley "no aporta grandes novedades en el ámbito de derechos y deberes" en esta materia y que es una "recopilación de normas que ya están en vigor".

Leer más acerca de: