El Parlamento foral designará a los cinco miembros del Consejo de Navarra

Imagen de un pleno del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 2 junio 2016 11:27

   El pleno del Legislativo ha decidido eliminar los dos miembros que hasta ahora eran designados por el Gobierno

   PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la proposición de ley foral sobre el Consejo de Navarra, que reducirá su composición de siete a cinco miembros. Además, todos ellos serán nombrados por mayoría absoluta del Parlamento foral, sujetos a un mandato no prorrogable de ocho años.

   Con esta modificación, propuesta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, se suprimen los dos integrantes del Consejo de Navarra que hasta ahora designaba el Gobierno foral, un cambio que los cuatro grupos han justificado en el objetivo de evitar la constitución de un órgano "políticamente afín al Gobierno de turno". UPN, PSN y PPN han votado en contra de estas modificaciones.

   A la entrada en vigor de la ley, cesarán los dos miembros del actual Consejo de Navarra que, conforme a la normativa anterior, fueron nombrados a propuesta del Gobierno navarro, así como el elegido por el Parlamento que lleve más tiempo en el ejercicio del cargo. Esta operación se repetirá sucesivamente cada dos años, hasta completar el relevo de los cinco representantes elegidos en su día por el Legislativo foral.

   Según los cuatro grupos, el objeto de esta ley es "actualizar el régimen jurídico del órgano consultivo superior de la Comunidad foral (data de 1999), mejorar su funcionamiento y garantizar la cualificación técnica, la neutralidad política y la imparcialidad de sus miembros".

   En el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Navarra "velará por la observancia del ordenamiento jurídico" y sus dictámenes podrán contener valoraciones de "oportunidad y conveniencia cuando la índole del asunto así lo exija o lo solicite expresamente la autoridad consultante", siempre en aras a la "mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines".

   La ley incluye al Defensor del Pueblo entre los organismos facultados para someter sus asuntos a la opinión del Consejo de Navarra, en este caso las "investigaciones en defensa y protección de los derechos de los ciudadanos".

   Por otra parte, para dotar de validez a los acuerdos del Consejo de Navarra será precisa la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y, en todo caso, de las personas que ejerzan la Presidencia y la Secretaría, o de quienes legalmente les sustituyan.

   En lo concerniente al personal, se ha incluido una propuesta del PSN para que la movilidad horizontal y por promoción de nivel se aplique no sólo entre el Consejo de Navarra y la Administración Foral, sino que también alcance al Parlamento.

   A tal fin, los funcionarios del Consejo de Navarra podrán participar en los concursos de provisión de puestos de trabajo y en las pruebas selectivas de ingreso en turno restringido que realice la Administración foral y el Parlamento de Navarra, y viceversa.

UPN: "¿DÓNDE ESTÁN LA SALUD Y LA EDUCACIÓN?"

   El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que "esta ley es un resumen bastante bueno de lo que es la política de este Gobierno: está todo el día hablando de rescate ciudadano, de emergencia, de falta de empleo, y trae una proposición de ley para regular el Consejo de Navarra". "Ésta es la gran preocupación de los ciudadanos, cuando la mayoría de la gente no sabe qué es el Consejo de Navarra. ¿Dónde está el rescate ciudadano, dónde está la salud, dónde está la educación? El tiempo va a pasando y no han hecho nada", ha indicado.

   Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido esta ley señalando que "se hacía necesario que al órgano consultivo superior de Navarra le llegaran cambios que mejoren su eficacia, le doten de una mayor autonomía orgánica y funcional, y que además garanticen la neutralidad política y la imparcialidad de las personas que lo componen".

   En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga ha afirmado que "era absolutamente necesaria la reforma de esta ley", añadiendo que con los cambios introducidos "se va a profundizar en el carácter técnico, imparcial e independiente del Consejo de Navarra".

   Por parte de Podemos, Fátima Andreo ha afirmado que estos cambios en la ley se relacionan con los puntos del acuerdo programático que hacen referencia "a la defensa del autogobierno y los ataques recentralizadores que vive Navarra". "Se pretende dotar de más independencia e imparcialidad a este órgano", ha añadido.

   La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que el cuatripartito "hace lo que le da la gana con la forma de elección y se asegura la designación de sus propios miembros" en el Consejo de Navarra, señalando que "se pasa de régimen a régimen".

   La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el cuatripartito presenta esta ley alegando criterios de "transparencia y regeneración democrática", mientras el Gobierno "no cumple" con estas características. "El ejemplo lo tenemos cuando vemos que se esconde el bloqueo de partidas presupuestarias. El Gobierno tenía que haber sido valiente y salir a explicar a los navarros por qué se bloquea una cantidad importante de millones", ha indicado.

   El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que las modificaciones aprobadas "suponen una mejora importante y cualitativa en relación a la ley vigente, porque abundan en una mayor garantía de que este órgano va funcionar de forma independiente".