El Parlamento rechaza cinco leyes sobre modificaciones fiscales

Pleno del Parlamento de Navarra.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

Las iniciativas pedían derogar los "privilegios" de las Sicav o introducir deducciones fiscales para ikastolas de zona no vascófona

   PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de cinco proposiciones de ley presentadas por Bildu, Aralar-NaBai y Geroa Bai que buscaban introducir diversas modificaciones fiscales en la Comunidad foral.

   En concreto, Bildu y Aralar-NaBai habían presentado conjuntamente tres iniciativas. En una de ellas pedían la derogación de "los privilegios fiscales" de las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable, conocidas como Sicav.

   En otra de las iniciativas proponían modificar el impuesto sobre sociedades con el propósito de "conseguir una mejora en la recaudación de los impuestos de sociedades", reduciendo el plazo actual de 15 a 5 años en el que los sujetos pasivos pueden aplicar reducciones de las bases liquidables negativas en periodos impositivos anteriores.

   Su tercera iniciativa proponía la eliminación del "sistema dual" de tributación de las rentas del trabajo y del capital.

   UPN, PSN y PPN han votado en contra de las tres iniciativas, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai han votado a favor.

   Por otro lado han sido rechazadas también otras dos iniciativas legislativas presentadas por Geroa Bai. Una de ellas proponía que las personas que hagan aportaciones a cooperativas de enseñanza en euskera en la zona no vascófona se beneficien de deducciones fiscales. UPN, PSN y PPN han votado en contra, Bildu y Aralar-NaBai lo han hecho a favor e I-E se ha abstenido.

   La otra iniciativa era para modificar el IVA, con el fin de que el pago del impuesto en inversiones para poner en marcha un negocio contemple un mecanismo para "acelerar" las devoluciones. UPN y PSN han votado en contra, el PPN se ha abstenido y el resto la ha apoyado.

BILDU Y ARALAR PIDEN REFORMA FISCAL

   En la defensa de sus tres iniciativas, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramirez, ha reivindicado que "Navarra necesita una reforma fiscal" que vaya en la línea de "incrementar la recaudación" y buscar la "justicia fiscal", y ha criticado que "UPN no tiene ninguna propuesta ni ninguna idea en relación con la reforma fiscal, está esperando a ver qué le dice el Partido Popular".

   En la misma línea, el parlamentario de Aralar-Nafarroa Bai Txentxo Jiménez ha afirmado que "si la política fiscal es importante para lo defensa de lo público, en momentos de crisis lo es mucho más", y ha abogado por una política fiscal "activa, redistributiva y solidaria". Ha defendido que sus iniciativas sirven para "corregir detalles", pero ha apuntado que haría falta abordar una reforma fiscal más a "fondo".

UPN Y PSN RECHAZAN LAS INICIATIVAS

   En contra de las iniciativas, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que su grupo no quiere que "se utilice la autonomía fiscal y financiera para machacar a los ciudadanos de esta Comunidad". "Para recaudar, la gente tiene que trabajar. Hagamos las cosas para crear empleo, no podemos poner trabas para que no se instalen las empresas, no podemos machacar a las empresas para ver si acaban cerrando. No se puede venir aquí a decir que vamos a subir impuestos de forma indiscriminada", ha advertido.

   Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha dicho que hay que abordar "un cambio del sistema fiscal; hay que aumentar la recaudación de forma global, lo cual no quiere decir que haya que aumentar los impuestos de forma generalizada, y hay que hacer una política fiscal que sirva como instrumento eficiente de dinamización de la economía". No obstante, ha advertido a Bildu y Aralar-NaBai de que no se puede hacer una "revolución fiscal" y ha recordado que Navarra no es "una isla" y que se encuentra integrada en el marco de España.

   La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha indicado que las leyes de Bildu y Aralar-NaBai "son demagógicas, populistas e incluso baratas" y ha dicho que su partido aboga por que "Navarra tenga una fiscalidad lo más ventajosa posible dentro de lo que permita nuestro autogobierno". "No vamos a apoyar iniciativas tendentes a que los navarros paguen más impuestos. Apoyaremos lo que lleve atracción de la inversión, y a la inversión se la atrae con la fiscalidad", ha sostenido.

   Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "está pendiente el gran debate fiscal en Navarra, en el Estado y en la Unión Europea", y ha indicado que el Gobierno foral está "bastante despistado y perdido". "El Gobierno foral está buscando el norte. Este año los que están trayendo propuestas son los grupos de la oposición", ha apuntado.