PAMPLONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy una moción de IUN por la que se insta al Gobierno foral a poner en marcha las medidas oportunas para posibilitar la enseñanza en el modelo D en Beriáin. Votaron a favor todos los grupos, excepto UPN que lo hizo en contra.
En el texto se pide además que en tanto no se implante el mencionado módulo educativo en euskera, el Ejecutivo subvencione el coste del transporte y del comedor a las familias de Beriáin cuyos hijos acuden al modelo D en centros educativos de otras localidades.
El portavoz de IUN, Ion Erro, solicitó que se incluya Beriáin en la zona mixta para dar respuesta a una "demanda social, no política ni partidista". "Un 42 por ciento de la población de esta localidad consideró que podía integrarse en la zona mixta", dijo, para exponer que en Beriáin se ha impulsado una recogida de firmas solicitando esta posibilidad y se han recogido más de 700, indicó.
La parlamentaria de Nafarroa Bai María Luisa Mangado manifestó que implantar el modelo D es una cuestión de "voluntad política". Dio la "bienvenida a esta oferta bilingüe" aunque la consideró "escasa". "La moción recoge las demandas de las familias, son demandas", apuntó.
La socialista María Victoria Arraiza manifestó el apoyo a este petición por ser "una cuestión de planificación educativa" y desde CDN José Andrés Burguete apoyó que Beriáin entre en la zona mixta, igual que entraron otras poblaciones como Aranguren y Noáin.
En el turno en contra, Carmen González, de UPN, se mostró en contra de esta iniciativa e indicó que la apertura de estas líneas ha supuesto un incremento pequeño. "Un ascenso de cuatro en Noáin, de 13 a 17 alumnos, y un descenso de cuatro, de 12 a 8, en Mutilva", apuntó.
La moción recogía inicialmente otro punto, que fue retirado por IUN, que pedía al Ejecutivo foral a estudiar la viabilidad de implantar en euskera el ciclo 0-3 años previsto para la localidad de Cirauqui, que podría atender la demanda potencial de las poblaciones de Artazu, Guirguillano y Mañeru.