El Parlamento tramita por unanimidad la proposición de ley de ayuda a las víctimas del terrorismo presentada por PSN

Actualizado 07/09/2009 16:06:24 CET

NaBai anuncia que propondrá que se considere "a todas las víctimas del terrorismo"

PAMPLONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra admitió hoy a trámite por unanimidad la proposición de ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo presentada por el PSN. Según anunció NaBai, la coalición propondrá que se considere "a todas las víctimas del terrorismo".

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de la sesión de esta mañana, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que la iniciativa socialista "lógicamente contará con el visto bueno de UPN", porque "siempre es bueno reconocer y apoyar a las víctimas". Sobre la definición de víctimas del terrorismo dijo que "son las que son" y las leyes "ya lo definen".

Por su parte, el portavoz de NaBai Patxi Zabaleta afirmó que su grupo tratará de que la propuesta "esté al nivel de otras normas como la del Parlamento vasco, discutida a finales de la legislatura pasada, y en la que se consideraba víctimas a todas". Según recalcó, "en Navarra tenemos muchas víctimas que merecen la consideración de tales y ése es el criterio y la pauta democrática".

Además criticó "algunos errores técnicos" de la propuesta socialista, que a su juicio, "parece que está redactada con demasiadas prisas, sin ningún rigor y con déficit democrático". Sobre la propuesta de Miguel Sanz de alcanzar un pacto contra el terrorismo dijo que sólo pretende "excluir políticamente".

Desde el PSN, Roberto Jiménez, afirmó que NaBai "deberá especificar" qué son "todas las víctimas" y subrayó que la disposición de los socialistas, es "la mejor para que la ley salga adelante con el máximo consenso posible".

José Andrés Burguete, del CDN, manifestó asimismo que su partido ve "con buenos ojos" la iniciativa del PSN, "más allá de aspectos puntuales", porque el conjunto de la sociedad "tiene una deuda permanente con las víctimas del terrorismo". Sin embargo, añadió, a su juicio esta medida "puede tener un inconveniente que es generar agravios comparativos con las víctimas del terrorismo de otras comunidades autónomas".

Sobre la propuesta de pacto de Sanz subrayó que "todos tendremos que hacer el esfuerzo para llegar al mayor consenso posible, para ser capaces de resaltar el común denominador para acabar con el terrorismo".

Por último, el parlamentario de IUN Ion Erro realizó una valoración positiva de la iniciativa socialista "porque busca el apoyo a las víctimas y no el interés partidista que está siendo objeto de debate y liderado por UPN, que ha acusado a IUN de cualquier cosa".

Según recalcó, IUN "analizará mejor" la propuesta socialista y presentará "alguna aportación para fomentar la cultura de la paz y la no violencia en el conjunto de la sociedad, porque es una deuda que tienen los poderes públicos con quienes se han visto afectados por los atentados terroristas".

Sobre la propuesta de Sanz dijo que lo que pretende es "alcanzar un pacto político para que se presente una moción de censura en un ayuntamiento y eso no tiene nada que ver con la lucha contra el terrorismo".