Los parques eólicos generaron el año pasado el 76 por ciento de la energía eléctrica renovable producida en Navarra

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:56

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de la energía eléctrica renovable que se generó en Navarra durante el pasado año 2006 llegó a través de los parques eólicos de la Comunidad foral. Así lo indicó mediante nota de prensa el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo en funciones, José Javier Armendáriz Quel, con motivo de la celebración hoy viernes del Día Europeo del Viento, que promociona la Asociación Europea de la Energía Eólica.

En concreto, durante el año pasado se produjeron en Navarra 2.854.242 Mwh de energía eléctrica renovable, de los cuales el 76,09 por ciento correspondieron a energía eólica (2.171,818 Mwh); el 9,25 a energía mini-hidraúlica (264-040 Mwh); el 7,09 a biomasa (202.326 Mwh); el 6,57 a energía hidráulica (187.558 Mwh); y el 1 por ciento a energía solar (28.499 Mwh).

El consejero Armendáriz se mostró optimista de que la contribución de las energías renovables vaya incrementándose en Navarra en los próximos años, en línea con las previsiones del Plan Energético de Navarra Horizonte 2010.

Así, el consejero indicó que la mayor aportación de la eólica estará vinculada con la repotenciación de los parques eólicos, es decir, la sustitución de los actuales molinos por aerogeneradores de última generación, dotados de mayor potencia. "Esto nos permitirá aumentar la producción eólica y, con un menor número de palas, limitar al mismo tiempo el impacto visual y el ambiental de nuestros parques", dijo.

En cuanto a la energía hidráulica, representada en estos momentos únicamente por la central de El Berber en el río Ebro, se sumarán en el futuro las proyectadas en el embalse de Itoiz y en el Canal de Navarra. También aumentará ostensiblemente la aportación de la energía solar, debido al elevado de desarrollo alcanzado en la Comunidad con las denominadas huertas solares.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA

José Javier Armendáriz destacó el alto grado de madurez que ha alcanzado la energía eólica en Navarra, porque se cubre el 70 por ciento del consumo eléctrico con fuentes renovables, entre las que la eólica tiene una posición preponderante.

De hecho, Navarra llega a cubrir en determinadas jornadas, con una fuerte producción en los parques y una demanda más contenida, hasta el cien por cien del consumo eléctrico, destacó. Los parques eólicos navarros pasarán de producir 1,6 MWh en 2003 a los 2,1 en 2006.

Armendáriz valoró de forma "muy positiva" la evolución de la producción registrada en los últimos años, que se ha ido incrementando mientras se desarrollaba el mapa eólico.