El Partido Socialista presenta una proposición de ley para obligar al Gobierno a reducir las listas de espera

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:53

PAMPLONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una proposición de ley contra las listas de espera que, de aprobarse, obligará al Gobierno a responder a las demandas de atención en un plazo máximo de 30 días en el caso de las consultas, 45 días para pruebas diagnósticas, 120 para intervenciones quirúrgicas y 180 para otros procedimientos quirúrgicos no urgentes.

PSN presenta esta iniciativa al considerar que el Ejecutivo de UPN-CDN no tiene un "verdadero compromiso" para solucionar de manera "estructural" este problema.

La parlamentaria María Chivite puso como ejemplo en rueda de prensa que si en 2000 la lista de espera afectaba a dos personas, en 2007, "a más de cuatro". Además, en septiembre, 12.000 personas todavía no habían entrado en las listas de espera para una consulta y "gran cantidad" de pacientes deben esperar más de seis meses para una prueba diagnóstica, según dijo.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, explicó que esta proposición de ley es un "útil legal" que se suma al requerimiento realizado en el debate de investidura para que los Presupuestos contemplen una dotación económica para hacer frente a las listas de espera. Al respecto, indicó que en anteproyecto del Gobierno destina 15 millones.

Jiménez indicó que el PSN ha redactado la proposición de ley porque, pese a anunciarlo, la consejería de Salud no ha tomado la iniciativa. "Ahora, todo dependerá de la gestión del gobierno", indicó el portavoz.

Por su parte, María Chivite defendió que UPN y CDN no adoptaron en la pasada legislatura "ninguna medida", lo cual favorece el crecimiento de la sanidad privada en perjuicio de la calidad de la pública. Según comentó, en septiembre, más de 64.000 personas figuraban en una lista de espera: 8.393 demandaban una prueba quirúrgica, 15.140 estaban a la espera de una prueba diagnóstica, y 40.540, estaban pendientes de una consulta. "Estas cifras son inaceptables y el Gobierno sólo ha puesto parches y las listas de espera han engordado", criticó.

En la proposición de ley, el PSN también propone la creación de un registro de pacientes en listas de espera o la redacción de un informe mensual sobre el tiempo de respuesta.

MÉDICOS DE REFUERZO

Por otro lado, el PSN demandó a Salud que resuelva "con urgencia" la situación que presentan los médicos de refuerzo de zonas rurales, cuyas condiciones laborales son "pésimas", con encadenamiento de contratos durante más de 10 años, horarios semanales de más de 100 horas o jornadas anuales de hasta 3.000 o 4.000 horas, sin derecho a permisos retribuidos.

Según alertó Chivite, se está produciendo un "éxodo" hacia otras comunidades. Además, esta situación afecta a la calidad de la atención sanitaria.