El patrimonio y la ecología centran los dos Cursos de Verano de la UPNA de la próxima semana

Publicado: domingo, 23 junio 2024 17:50

PAMPLONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) mantiene abierto el plazo de inscripción para dos Cursos de Verano que tienen lugar la semana próxima. El primero de ellos, 'Patrimonio, Educación y Territorio' tendrá lugar del 24 al 27 de junio y el segundo, '10ª Escuela de Verano de Ecología de Navarra', será el día 27 de este mismo mes. Los detalles sobre ambos monográficos pueden consultase en el sitio web de la Universidad, donde también puede realizarse la matrícula.

El primero de los cursos referidos se plantea como respuesta al protagonismo que la última ley de educación (LOMLOE) da a la educación patrimonial (natural, cultural, inmaterial). Con el curso se busca "construir un espacio de encuentro entre instituciones dedicadas a la conservación, exhibición e investigación del patrimonio que se ubican en diferentes lugares del territorio navarro e instituciones de educación formal (infantil, primaria, secundaria) con el objetivo común de mostrar y compartir las actividades y recursos educativos que se están desarrollando en ellas de manera que puedan impulsarse colaboraciones que ayuden a cumplir con los objetivos marcados por la LOMLOE".

El curso está dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación Amaia Arriaga Azcárate, y por Elur Ulibarrena, de la Asociación Ondarezain Elkartea.

El segundo de los cursos es la '10ª Escuela de verano de Ecología de Navarra: gestión de los paisajes forestales ante un mundo cambiante'. En él, se abordará cómo los paisajes forestales "están experimentando de forma especialmente intensa los efectos del cambio global. La actividad humana que tiene lugar en dichos ambientes (gestión forestal, ganadera, pascícola y cinegética) está inmersa en un proceso de cambio y adaptación a las nuevas realidades, que combinan el cambio climático con el cambio de usos del suelo". En este curso, por lo tanto, se explicarán "los nuevos escenarios paisajísticos y los retos de gestionarlos".

Contador

Leer más acerca de: