El patrimonio fortificado será uno de los ejes de la oferta turística de Pamplona esta Semana Santa

El Ayuntamiento de Pamplona oferta 520 plazas en tres tipos de visitas guiadas tematizadas entre el 27 y el 31 de marzo

Pamplona.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 16:51

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona plantea visitas guiadas a las murallas durante la Semana Santa. En total se ofertan 520 plazas en tres modalidades de recorrido: por una lado visitas guiadas a la 'Pamplona Medieval' y por otro, los paseos 'Pamplona a la luz de la luna', por las tardes, y una tercera oferta vinculada con el 40 aniversario de la declaración de la Ciudadela como Monumento Nacional, en horario de mañana.

Los grupos tendrán un máximo de 40 plazas y el precio será de 3 euros por persona, los menores de 10 años gratis. Como en años anteriores el patrimonio fortificado de la ciudad es uno de los hitos de interés, para el visitante y el vecino, de la oferta de ocio municipal. Este año, además, la conmemoración de Ciudadela aporta un elemento de valorización de la plaza fuerte, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para reservar plaza para cualquiera de estas visitas hay que llamar al teléfono del Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona (948 211554) o bien, solicitar la reserva en visitamurallaspamplona@gmail.com. También se pueden adquirir entradas en la taquilla de la instalación (calle Arrieta, esquina calle Aralar). La salida del recorrido, en los dos primeros casos, se hará desde el Fortín de San Bartolomé.

Las visitas de Ciudadela, que comenzará un día más tarde (28 de marzo), partirán del Cuerpo de Guardia, entrando a la izquierda, el primer edificio. Estos últimos recorridos se enmarcan dentro de FORTIUS, un programa de puesta en valor de las fortificaciones de cooperación transfronteriza entre Pamplona y Bayona, financiado con fondos FEDER, que se incluye dentro del Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), gestionado a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP).

PAMPLONA Y EL PATRIMONIO FORTIFICADO

'Pamplona Medieval' tendrá lugar los días 27, 28, 30 y 31 de marzo, a las 19.30 horas; quienes se inscriban podrán hacer un recorrido por los burgos, recibiendo explicaciones del origen de estos asentamientos medievales, la función y forma de articulación de sus sistemas defensivos y los principales puntos de interés que tienen para el paseante.

Los recorridos nocturnos de 'Pamplona a la luz de la luna'. serán los días 27, 28, 29, 30 y 31, a las 20 horas. Un guía especializado comenzará la visita con la proyección del video 'Pamplona, plaza fuerte', en una de las casernas del Fortín de San Bartolomé. La proyección recoge la evolución de las fortificaciones de Pamplona desde mediados del siglo XIII hasta la actualidad, combinando imagen real con simulaciones virtuales (la versión breve del video se puede encontrar en www.pamplona.es). Después, los inscritos recorrerán con la guía la Ronda Barbazana, el Portal de Francia, el entorno del Palacio Real y el Ayuntamiento, desembocando en la Iglesia de San Saturnino y la Plaza del Castillo.

40 AÑOS DE MONUMENTO NACIONAL

Las visitas a Ciudadela comenzarán un día más tarde que las otras dos modalidades. Desde el 28 y hasta el 31 de marzo hasta 160 personas podrán recorrer los interiores y exteriores de esta fortificación pentagonal abaluartada que cumple 40 años desde que fue declarada Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional.

Las guías irán desgranando para los presentes la historia y los personajes de este recinto fortificado y en el transcurso de la visita se podrá acceder a la casamata y a la sala que funcionó como prisión.

Contenido patrocinado