Actualizado 16/03/2009 20:15 CET

Patxi Tuñón considera "muy oportuna" su comparecencia en el Parlamento antes de que se debata su reprobación

El senador autonómico cree que "UPN se ha equivocado" y confía en que sus explicaciones "puedan aclarar muchas cosas"

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Navarra, Patxi Tuñón, consideró hoy "muy oportuno" que el Parlamento foral haya decidido escucharle antes de debatir la reprobación que ha presentado UPN, aunque matizó que él ya había registrado en febrero una solicitud para comparecer en la Cámara.

En cualquier caso, los grupos del Parlamento de Navarra decidieron hoy citar al senador autonómico para que comparezca en el Legislativo, después de que UPN le haya acusado de poner "trabas" a la labor de la senador regionalista, María Caballero, que se incorporó al Grupo Mixto tras la ruptura del pacto entre UPN y Partido Popular.

Tuñón señaló, en declaraciones a Europa Press, que siempre está dispuesto a comparecer cuando los grupos lo consideren "conveniente", aunque apuntó que "en este caso parece que es para defenderme de algo de lo que no me considero responsable". "Creo que UPN se ha equivocado y da la sensación de que mi comparecencia puede aclarar muchas cosas", dijo.

El senador autonómico ya señaló la semana pasada que respeta los acuerdos iniciales de funcionamiento del grupo Mixto al que está adscrito y que "acata" la resolución adoptada por la Mesa del Senado, notificada el pasado 11 de marzo, que considera satisfactorio que la senadora regionalista esté presente en cuatro comisiones e insiste en que se le incluya en el turno rotatorio para el ejercicio de los cargos de Portavoz y Portavoz adjunto del Grupo.

Patxi Tuñón aseguró hoy que ha intentado "facilitar a la senadora todas las intervenciones que ha querido" y explicó que no sabe muy bien "en qué se ha basado esta falta de confianza", por lo que consideró positivo que sea escuchado en el Parlamento. "Hasta ahora no ha habido más que unas manifestaciones. Si es por discrepancias ideológicas conmigo, que se vea y que se diga que es así. Y si es porque yo he actuado de forma incorrecta en algún asunto, que se diga también", añadió.

El senador autonómico afirmó que "lo que no puede ser es que se lancen este tipo de cosas sin fundamento" y aseguró que tiene "la conciencia absolutamente tranquila". "Espero que este intento de reprobación se quede sólo en un intento", concluyó.