PAMPLONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El crecimiento interanual del Producto Interior Bruto de Navarra en el segundo trimestre del año fue del 2,5 por ciento, cinco décimas menos que en el trimestre anterior, pero siete décimas más que la media nacional, que vio reducir su tasa hasta el 1,8 por ciento.
El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy en rueda de prensa que el avance de datos aportado por el Instituto de Estadística de Navarra para el segundo trimestre ha dado "una foto muy complicada de la economía, especialmente de la economía nacional".
Álvaro Miranda explicó que "Navarra está teniendo una mejor evolución en su economía respecto a lo que está pasando a nivel nacional, pero no cabe duda de que estos datos son francamente negativos", y añadió que "todo lo que veníamos manifestando se ha puesto de manifiesto con toda la rudeza en este segundo trimestre".
Además, adelantó que los Presupuestos de Navarra para 2009 serán "completamente austeros" y apuntó que "el crecimiento para el año que viene se adivina francamente pobre y la pérdida de recaudación para este año es muy por encima de lo previsto". "Hay que decir las cosas como son", dijo.
En cualquier caso, el vicepresidente económico destacó que "Navarra parte con una posición económica muy sólida" e hizo hincapié en "la base industrial importante". "En esta base industrial cimentamos nuestra esperanza para que la evolución económica de Navarra sea mejor que en el conjunto de España", dijo.
En este sentido, destacó que el Índice de Producción Industrial creció en el segundo trimestre un 1,5 por ciento, frente al descenso del 1,6 por ciento del total nacional, y se refirió a "las importantes expectativas del sector de la automoción, vinculado a la factoría de Volkswagen, así como las importantes inversiones que varias empresas han comprometido en Navarra", como Gamesa o Decathlon.
Álvaro Miranda destacó, además, las iniciativas que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para contrarrestar la crisis (Plan Navarra 2012 o reforma fiscal) y subrayó la importancia del "consenso político". "No se puede hacer nada en una situación tan complicada como esta si no hay consenso entre las principales fuerzas políticas y sociales de Navarra, y así tendría que ser para el conjunto de España", dijo.
Precisamente, Álvaro Miranda pidió como "un clamor que se sumen las fuerzas políticas en el ámbito nacional para intentar salir de esta situación". "Mientras no se haga eso no vamos a tener la solución del problema", añadió.
El consejero afirmó que "muchos llevamos muchos meses diciendo que se veía una montaña, que era la crisis, y el presidente Zapatero y el ministro Solbes llevan meses diciendo que no había montaña y, de repente, un día 15 de agosto, esa montaña es el Everest por parte del Gobierno central".
"Lo que todos veíamos en el horizonte, resulta que estos señores lo han visto a pie de monte. El problema está en que nos dicen que nos van a ayudar a cruzar la montaña. Si quien no ha visto la montaña durante meses es el guía que nos va a hacerla cruzar, no tenemos más que preocupación", agregó.
SITUACIÓN COMPLICADA POR EL IPC
El consejero Miranda hizo también referencia a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) que, aunque bajó un 0,1 por ciento en julio, la tasa interanual se situó en un 5,3 por ciento, mismo dato que la media nacional.
Álvaro Miranda señaló que este dato "sitúa a la economía española y, por tanto, también a la Navarra, en una situación muy complicada por los efectos que tiene sobre la pérdida de poder adquisitivo de las familias y por la pérdida de productividad".
El consejero señaló que este dato se ha visto influenciado por el aumento de los carburantes, los alimentos y "por medidas políticas adoptadas por el Gobierno central, como el incremento de la energía eléctrica que se produjo en julio".
Miranda se refirió a este último aspecto para afirmar que esta subida "ha sido criticada de forma generalizada, no porque no hubiera que haberla hecho, sino por cuándo y cómo se ha hecho". "En estos momentos en los que la economía nacional y la economía de las familias está especialmente complicada, se adoptan medidas que van directamente en contra de lo que parece indicar la ortodoxia económica", dijo.