El PIB de Navarra se sitúa en el 0,0%, tras casi dos años de evolución negativa

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La economía navarra registró en el tercer trimestre de 2013 un crecimiento del 0,0%, tras casi dos años de registros negativos en su PIB, mejorando en cuatro décimas el resultado del trimestre anterior (-0,4%) y deteniendo así la caída en que se encontraba desde el inicio de la segunda recesión, a comienzos de 2011.

En términos interanuales, el PIB navarro cayó un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, siguiendo la línea de tasas de decrecimiento cada vez menores iniciada a principio de este año (-1,7 y -1,6 en los trimestres precedentes), según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Por lo que se refiere al conjunto de la economía española, los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística cifran el PIB de España en el 0,1% en términos trimestrales, dejando así también la recesión técnica, y en -1,2% en términos interanuales.

En términos porcentuales absolutos, el PIB de Navarra equivale actualmente al 98,2% del existente en el inicio de la crisis, a finales de 2007, mientras que para España ese porcentaje es del 93,1%; es decir, la economía navarra ha perdido el 1,8% del PIB, más de tres veces menos que la pérdida española (6,9%).

PERSPECTIVAS PARA EL 2014

Según ha explicado la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, esta situación viene propiciada por la estabilización financiera y económica del entorno, que está permitiendo activar el crecimiento en Navarra.

Por un lado, existe una recuperación de la demanda externa, con un aumento de las exportaciones del 13,2% en julio y agosto, lo que se traduce en una mejora de los indicadores industriales que constituyen un incentivo para la inversión y para una previsible recuperación del mercado laboral.

Por otra parte, la consolidación de estas señales positivas "aumentará la confianza del consumidor, elemento decisivo para que la demanda interna se sume al impulso de la demanda externa", según el Gobierno.

En cuanto a las previsiones de evolución de la economía navarra, Lourdes Goicoechea espera que tras el 0,0% registrado el trimestre pasado, el ritmo de crecimiento remonte progresivamente hasta situarse en valores positivos en el segundo trimestre del próximo año. Según dichas previsiones, 2013 cerraría con una caída anual acumulada del 1,4% como ocurriera en 2012, para dar paso a un crecimiento del, 0,6% en 2014.