PAMPLONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Planetario de Pamplona ha organizado para este lunes, 12 de agosto, una sesión para observar las Perseidas desde las inmediaciones del Castillo de Javier, con música en directo a cargo del colectivo Suakai y la adaptación de su obra 'Natura', diseñada para esta ocasión.
Previamente tendrá lugar una sesión en la cúpula del centro a cargo de sus astrónomos, y servicio de autobús de ida y vuelta tras la observación y el concierto.
El espectáculo celestial, conocido popularmente como 'lágrimas de San Lorenzo', alcanzará su momento de mayor actividad la noche del 12 al 13 de agosto.
El momento de plena oscuridad se alcanzará a las diez de la noche y, a partir de ese momento, durante dos horas, aquellas personas que lo deseen podrán descubrir los secretos del cielo estrellado gracias a las explicaciones que los astrónomos del centro, Javier Armentia, Iñaki Ordoñez y Fernando Jauregui harán en directo.
Narrarán lo que ocurra en cada momento y "desvelarán las historias mitológicas que los antiguos escribieron uniendo las estrellas con su imaginación". Para mejorar la experiencia, se podrá hacer uso de diferentes telescopios que, como cada año, proporcionará Astronavarra.
UNA SESIÓN PREVIA EN PLANETARIO Y AUTOBÚS HASTA JAVIER
Planetario de Pamplona también ha programado un pase especial ese mismo lunes 12 de agosto centrado en el estudio de las Perseidas. La sesión dará comienzo a las 18.30 horas de la tarde en la sala Tornamira y tiene un coste de seis euros (las entradas están ya disponibles a través de su página web).
El objetivo es "dar a conocer y entender cómo son estas corrientes de meteoros que con un tamaño parecido al de granitos de polvo, entran en la atmósfera a gran velocidad, dejando a su paso un rastro luminoso que puede llegar a durar varios segundos".
A continuación, se fletarán varios autobuses para viajar hasta Javier, que después volverán a las inmediaciones del edificio. Los vehículos partirán desde el propio Planetario de Pamplona a las 20 horas y regresarán a las 00.00 al mismo lugar.
Este servicio es independiente a la sesión y está disponible para quien lo desee, su precio es de doce euros y los tickets ya están a la venta en la web de Planetario. En caso de que la observación se suspenda, se devolverá el dinero del autobús. Quien lo desee también podrá acudir a la observación en su propio medio de transporte.