PAMPLONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El cien por cien de la plantilla de Kayaba (antigua AP Amortiguadores) secundó hoy en los turnos de mañana y tarde la huelga indefinida que ha convocado la representación sindical para exigir la readmisión de un trabajador despedido, informó a Europa Press el secretario del comité, Txus Mangado.
La causa del despido está, según las explicaciones que ha dado la dirección al comité, en que el trabajador "ha acumulado muchas bajas". Los sindicatos sostienen, sin embargo, que se trata de un empleado que sufrió un accidente grave de tráfico y "se ha tenido que coger unas cuantas bajas". En la planta, situada en Ororbia, trabajan unas 850 personas.
Tras el despido, el comité (6 delegados de UGT, 5 de LAB, 4 independientes, 3 de CCOO y 3 de ESK) convocó asambleas y "los trabajadores dijeron que no estaban de acuerdo con la decisión de la dirección, porque esto abre la puerta despedir por cualquier cosa", por lo que se decidió convocar una huelga indefinida desde hoy.
Txus Mangado subrayó que "el comité se ha ofrecido a colaborar con la empresa para reducir el absentismo, pero la empresa ha preferido optar por el despido y por el miedo".
Precisamente, hoy mismo la representación sindical mantuvo un encuentro con la dirección de la empresa para exigir la readmisión del trabajador con el compromiso de estudiar la situación del absentismo. "Hay que mirar las causas y hay que buscar puestos concretos a personas que están con lesiones, para que haya gente que, aunque tenga problemas, pueda trabajar", explicó, a la espera de que la dirección acepte la readmisión del hombre despedido.