La plantilla de Volkswagen Navarra avala el preacuerdo de convenio suscrito por UGT, CCOO y CC

Actualizado 31/05/2007 23:26:22 CET

El 72 por ciento de los trabajadores que acudieron a las urnas dan el 'sí' a un convenio que introduce nuevas medidas de flexibilidad

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Volkswagen Navarra apoyaron hoy en referéndum el preacuerdo de convenio que suscribieron el pasado 22 de mayo los sindicatos UGT, CCOO y Confederación de Cuadros con la dirección de la empresa, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

En concreto, de los 3.137 trabajadores que acudieron a votar, 2.285 votaron 'sí', y 780 optaron por el 'no'. Así, el 72 por ciento de los votantes apoyó el preacuerdo y el 24,8 por ciento lo rechazó. Además, se registraron 65 votos en blanco y siete nulos. El censo total de la fábrica es de 3.898 trabajadores.

El presidente del comité de empresa, José Luis Manías (UGT), mostró en declaraciones a Europa Press su "satisfacción" por el resultado del referéndum, que, defendió, "es muy positivo para el futuro de la fábrica". Además, consideró que ha obtenido "el respaldo mayoritario de los trabajadores con una participación muy importante". El comité de empresa se reunirá esta misma noche para comunicarle oficialmente los resultados del referéndum.

Con el aval de la plantilla, la dirección y los sindicatos suscribirán en breve el VI convenio colectivo con una vigencia para tres años que supondrá un aumento salarial de 0,5 puntos sobre el IPC por cada año.

Además, el acuerdo introduce en la fábrica medidas de flexibilidad entre las que destaca la creación de una bolsa de entre seis y siete días tanto al alza como a la baja por cada trabajador.

La jornada laboral, que actualmente está en 213 días, se situará en 2007 y 2008 en 212 días y en 2009 bajaría a 211. En los dos primeros años, la bolsa será de seis días, mientras que en 2009 se elevará a siete días tanto al alza como a la baja.

En cuanto a los calendarios, para cada año de vigencia del convenio, y en el mes de noviembre del año anterior, se acordará un calendario anual en el que quedará plasmada la jornada laboral individual, considerando como base de referencia para su elaboración los programas operativos previstos para ese año.

En este calendario se definirán las vacaciones distribuidas en 20 días laborables en verano y 5 días laborables en Navidad. En aquellos años en los que fuese necesario modificar el periodo de disfrute de las vacaciones de verano, se comunicará antes del 15 de marzo a la representación social y las fechas de disfrute se comunicarán individualmente antes del 31 de marzo. Este calendario podrá ser modificado, reducido o ampliado mediante la aplicación de días de inactividad, sábados de producción o adicionales y corredor de vacaciones.

La firma de este convenio garantizará la puesta en marcha de un Plan Industrial con inversiones cercanas a los 80 millones de euros, que se desglosan en 36 millones de euros para ampliación de la capacidad instalada hasta 1400 coches/día y 44 millones de euros para adaptar las instalaciones a un derivado del Polo.