Pleno.- Aprobada la modificación de la Ley de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:52

PAMPLONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó esta mañana la Ley Foral por la que se modifica la Ley de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargo de la Administración Foral. El texto fue aprobado con los votos de UPN, PSN, IUN, CDN y EA. Aralar se abstuvo.

El objetivo de esta ley es ampliar el ámbito de aplicación y definir los conceptos de sociedad y fundación pública y establecer el régimen aplicable tras el cese como alto cargo, las percepciones establecidas para dicha situación y los beneficiarios de las mismas.

Así, se establece un complemento salarial del 25 por ciento para funcionarios que se reincorporen al servicio activo tras haber desempeñado cargos de confianza en el Ejecutivo y se regulan las cesantías para altos cargos (sueldo durante un máximo de dos años).

Aunque el grupo votó a favor, el parlamentario de IUN Miguel Izu manifestó que no están de acuerdo con el contenido del texto del Gobierno. Mostró así su discrepancias con las incompatibilidades, al igual que con "la situación de los funcionarios que han ocupado altos cargos una vez que han cesado". También rechazó la regulación que se hace de las sociedades públicas.

Desde las filas de Aralar, Patxi Zabaleta, censuró que se han introducido en la ley aspectos que no proceden de la ponencia parlamentaria en la que se trabajó el texto. A su juicio, "la definición de alto cargo se hace de manera carente de rigor y hay que pasar con exactitud y rigor". Censuró igualmente la "falta de eficiencia del Gobierno de Navarra por tardar en enviar la ley" a la Cámara.

José Luis Etxegarai, de PNV, criticó que el texto "ha vuelto al pleno como si no hubiera pasado por el debate en comisión". En el momento de la votación no se encontraban en la sala.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, manifestó que esta regulación es "más sencilla" de lo que la oposición quiere hacer ver. "Es normal que regule los altos cargos y no el conjunto de la Administración. Hay grupos que votan que no por sistema", criticó, y añadió que se hace "justicia" con aquellos altos cargos que no tienen derecho al desempleo durante dos años.

María Gracia Iribarren, de PSN, indicó que el proyecto "ha mejorado" la ley de incompatibilidades. Y Carlos Pérez Nievas, de CDN, "reconoce" a personas que se han dedicado a servir a la Comunidad foral durante un tiempo y si no encuentran actividad profesional. "Se trata de ajustar una realidad", expuso.

Por EA, Maiorga Ramirez es una "garantía democrática". "Es una garantía para aquellas personas que , tras ocupar un alto cargo, no puedan realizar una actividad profesional inmediata", señaló.

LA LEY

El Gobierno envió al parlamento el proyecto de ley para que los directores generales de la Administración y directores gerentes de organismos públicos, altos cargos de libre designación, tengan derecho a percibir una mensualidad equivalente al 80 por ciento de su salario al cese de su actividad y durante un máximo de dos años. No obstante, no recibirán prestación si vuelven a realizar una actividad profesional remunerada, por ejemplo. Estas cesantías hasta ahora sólo las percibían el presidente y los consejeros del Ejecutivo.

Por otro lado, con la nueva Ley de Incompatibilidades, los altos cargos están obligados a declarar sus actividades presentes y futuras en un registro, de carácter público. La Función Pública analizará si existen incompatibilidades. También están obligados a declarar sus bienes en un registro de carácter reservado, al que sólo podrán acceder el Parlamento foral, Comptos u órganos judiciales.

Durante los dos años siguientes al cese, los altos cargos no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre los que hayan dictado resolución.

ADMINISTRACION ELECTRÓNICA

Por otro lado, el pleno del Parlamento aprobó el proyecto de Ley Foral para la implantación de la Administración Electrónica en la Administración Foral. Apoyaron el texto UPN y CDN y en algunos artículos PSN e IUN. El resto se abstuvieron.

Esta ley persigue la implantación paulatina de una "verdadera" Administración electrónica, "completa y multidireccional". "Completa en la medida en que toda la información relativa a la Administración se encuentre disponible en la red y multidireccional si la información fluye tanto desde la Administración hacia el ciudadano como de éste hacia la Administración".