PAMPLONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de UPN, PSN y CDN rechazaron hoy en el pleno del Parlamento de Navarra una moción de Izquierda Unida en la que se pedía que el Legislativo se posicionara en contra de "las manifestaciones políticas realizadas por la Comisión Permanente de la Confederación Episcopal Española" en la precampaña de las elecciones del 9 de marzo. IUN y NaBai votaron a favor de la moción.
La iniciativa fue defendida por el portavoz de Izquierda Unida, Ion Erro, quien hizo referencia a la nota que publicó el 31 de enero la Conferencia Episcopal con vistas a las elecciones generales del 9 de marzo. A juicio de Erro, hubo "una clara intencionalidad en las frases de la nota con una máxima vinculación política en contra de quienes habían negociado con ETA".
Además, Erro subrayó que "aquellas fueron unas opiniones políticas por parte de la jerarquía eclesiástica de extrema gravedad". Por eso, justificó la presentación de la moción, para que el Parlamento rechace esas opiniones "que no respetaron el estado democrático".
La moción pedía, además, que "se impulse un debate para asegurar la aconfesionalidad del Estado, con la denuncia y revisión de los acuerdos con la Santa Sede, la salida de la religión de las escuelas, la autofinanciación de las Iglesias, la eliminación de la simbología religiosa y la reglamentación de un Registro de la Apostasía".
En el turno a favor, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta opinó que esa nota de la Conferencia Episcopal "tenía una dirección política para votar en un sentido determinado y que atentaba contra la libertad de voto". Sin embargo, el líder de Aralar pidió un debate específico y "más profundo" para el segundo punto de la moción, por lo que mostró su apoyo sólo al primero.
En el turno en contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró que esta moción fue presentada por IUN "para hacerse un hueco en la campaña electoral, pero que ahora no tiene sentido su debate porque las elecciones ya han pasado". Además, criticó que se "le quiere negar a la Conferencia Episcopal la libertad de expresión".
Por parte del grupo socialista, Roberto Jiménez sostuvo que las relaciones Iglesia-Estado "son delicadas y como tal hay que tratarlas, sin caer en la demagogia". Además, explicó que el PSN "quiere hacer un alegato en favor de la libertad de expresión, a pesar de que en los últimos años la Iglesia ha ido contra el Partido Socialista". Sin embargo, aseguró que "no podemos estar en contra de que cada uno diga lo que quiera siempre dentro de la ley".
Por último, Juan Cruz Alli, de CDN, criticó el texto de la moción porque "ha sido un logro en este país el reconocimiento de la libertad de conciencia y de libertad de expresión, también y cómo no, para la Iglesia, que puede dirigirse a sus fieles, como cualquier otra organización".
En su turno de réplica, Erro aseguró "que no sería la primera vez que este Parlamento critica opiniones de personas y organizaciones, que por supuesto tienen libertad para opinar". Además, destacó que el problema está en que la Iglesia "cuestiona el Estado de Derecho cuando dice que aprobar determinadas leyes va contra la democracia".