Pleno.- Miranda dice que se está elaborando la reforma fiscal pactada con el PSN, que será progresiva y retroactiva

Expuso que en las próximas semanas se presentará al Partido Socialista para su consenso

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 15:27

PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el Ejecutivo está preparando la reforma fiscal pactada con el PSN que "viene al hilo de los 400 euros de devolverá el Estado a los contribuyentes", y, según dijo, en las próximas semanas se presentará al Partido Socialista para su consenso. Después se llevará al Parlamento "y ojalá se apruebe con el apoyo de todos", dijo Miranda.

En respuesta a una interpelación del parlamentario de IUN Ion Erro, el consejero señaló que la reforma fiscal se acomete desde un "ejercicio de responsabilidad" para "acomodar en Navarra lo que se va a hacer en el Estado". "El 5 de mayo pactamos con el PSN la reforma limitada a esa medida", concretó, y añadió que en esta legislatura no se llevará a cabo ninguna otra reforma fiscal

Miranda recordó que el Gobierno foral defendió que los 400 euros "deberían ser devueltos por el Estado", y añadió que en Navarra "no se va a aplicar esa medida". "Pero si Navarra contribuye a generar superávit del Estado y a pagar la deuda del Estado entendemos que a la Comunidad foral nos toca beneficiarnos de ello", defendió.

Afirmó el vicepresidente económico que esta reforma fiscal pactada con los socialistas se aplicará mediante deducción a las rentas de trabajo, será progresiva, es muy posible que las rentas más bajas disfruten de una rebaja superior a los 400 euros, y tendrá carácter retroactivo para 2008. "La pactaremos con el máximo de responsabilidad y haremos un cálculo afinado del coste", dijo.

Preguntado también por el Impuesto del Patrimonio, que será suprimido, Álvaro Miranda señaló que el Ejecutivo central anunció que se iba a eliminar y que, dado que está cedido a las comunidad autónomas, éstas están pendientes de cómo el Estado va a compensar.

El parlamentario de IUN Ion Erro defendió el principio de progresividad y señaló que para ello "la imposición directa debe suponer la principal parte de ingresos tributarios". "Aseguramos que el gasto público se mantenga y que los servicios públicos sean atendidos por la Administración", dijo, para recordar que, según el Defensor del Pueblo, entre 2002 y 2006, sólo el último año superó la imposición directa a la indirecta.

Consideró que no son "progresivos" los anuncios del presidente Sanz "de reducir la carga fiscal en tres puntos y reducir el Impuesto de Sociedades", dijo, para añadir que desde IUN están en contra de la eliminación del Impuesto de Patrimonio "porque supone una merma y una falta de control para la Hacienda Foral".

A su juicio, es preciso "buscar un marco más estable de regulación del sistema tributario, que dé seguridad al contribuyente", y se mostró en contra del "subasteo electoral". "Nos parece muy poco responsable e injusto en términos sociales", concluyó.

Contenido patrocinado