Pleno.- El Parlamento insta al Gobierno foral a tomar medidas para reducir las listas de espera de la Sanidad Pública

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 13:48

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Navarra aprobó hoy por una unanimidad una moción del PSN, con una enmienda de UPN, que insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas para reducir las lista de espera en la Sanidad Pública foral en un 50 por ciento en los servicios de atención especializada.

La misma moción pide reducir los plazos máximos de espera en atención sanitaria de carácter programado garantizando un plazo máximo de espera de 30 días naturales para una consulta, 45 días naturales para una intervención quirúrgica no urgente, 120 para una intervención quirúrgica y 180 para algunos procedimientos quirúrgicos menores cuya espera no implique empeoramiento de la salud del paciente.

Estos plazos fueron aprobados después de que UPN presentara una enmienda que aceptó el PSN. Los regionalistas puntualizaron que el plazo de 45 días debía ser sólo para intervenciones no urgentes e introdujo el nuevo plazo de 180 días para algunos procedimientos.

Por otra parte, moción insta a crear un sistema público de información mensual al que pueda tener acceso toda la ciudadanía para conocer los datos sobre el número de pacientes y su espera global media, además de elaborar un informe anual por parte del departamento, que deberá presentar al Parlamento.

Por parte del PSN, María Chivite defendió el derecho a "una mejor sanidad y más moderna" y para ello "consideramos indispensable reducir las listas de espera y no favorecer más la sanidad privada".

Con esta moción, añadió "queremos el compromiso de reducir el 50 por ciento de las listas de espera, ya que en septiembre 64.064 personas estaban en listas de espera y además cada vez la gente espera más tiempo".

En su intervención, María Kutz, consejera de Salud, explicó que nadie niega que los ciudadanos quieren un tiempo de espera "razonable y por eso estamos en condiciones de asumir lo que pide la moción en cuanto a pruebas complementarias". Además "vamos a poder cumplir los 45 días para pruebas complementarias, también en el caso de las consultas".

Kutz quiso dejar claro que "no existen listas de espera para acceder a la lista de espera, ni pacientes sin contabilizar". Además, recalcó que en el Servicio Navarro de Salud "se realizan al año 8 millones de actos sanitarios y 3.000 consultas al día".

Asimismo, la consejera sostuvo que "sería conveniente regular con una ley el plazo de los tiempos de espera, así como que se informe de los datos"".

Por parte de NaBai, Asun Fernández de Garaialde subrayó que las listas de espera "engordan cada año y las propuestas de soluciones son parciales e insuficientes, con datos sesgados". "Sólo se habla de listas de espera quirúrgica y no de consultas", añadió. Así, Fernández de Garaialde pidió "datos reales para saber cómo rebajarlas".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete hizo hincapié en la manera en cómo se leen los datos, porque "tenemos un sistema de calidad, pero hay unos aspectos manifiestamente mejorables, y por eso apoyaremos la moción". Para Burguete es "clave la gestión del personal, el aumento de ese personal y la mejora de las infraestructuras".

En su turno, Ana Figueras, de IUN, apoyó la propuesta de PSN, "con la que estamos completamente de acuerdo", pero recalcó que se trata "de que tengamos claro el objetivo para lograr una garantía a través de una proposición de ley que mejore lo que pide el PSN".

Además, apuntó que todo esto debería estar plasmado en los presupuestos, "porque estamos lejos de otros países europeos en cuanto a inversión en Sanidad".