Podemos pide cambiar dos leyes forales para dar entrada a los perros como protección para víctimas de violencia machista

Publicado 09/10/2018 16:10:57CET

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez presentará en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para modificar la actual ley de Violencia contra las Mujeres de abril de 2015 y la referente a las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia de marzo de 2015, con la finalidad de dar entrada a la figura de los perros escolta de acompañamientos a víctimas de violencia machista.

A juicio de Sáez, "estos medios abren esperanza para algunas mujeres que necesitan protección y es, precisamente, esa medida, la que más seguridad les da, según manifiestan las organizaciones especializadas en la lucha contra la violencia machista". "Es muy importante que los recursos se adapten a las necesidades de cada mujer o persona en cuanto a confianza, seguridad y autoestima", ha asegurado en una nota.

Para la parlamentaria de la formación morada, "no vale el café con leche para todas". "Las leyes de violencias machistas deben reconocer recursos de autodefensa y protección diversos y no solo la policía y por ello debemos mejorar la ley de 2015 adecuándola a la realidad", ha añadido.

En concreto, las modificaciones para que el acompañamiento con perros escolta quede recogido en la legislación se realizan en el apartado 2 del artículo 61 de la ley de Violencia contra las Mujeres de abril de 2015 y en el título de la ley foral reguladora de la libertad de acceso al entorno, de deambulación y permanencia en espacios abiertos y otros delimitados de personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.