Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral va a incrementar su vigilancia en las urbanizaciones, especialmente de viviendas unifamiliares, para evitar robos en el interior de los hogares. Los agentes han comprobado que durante el último trimestre del año, coincidiendo con la disminución de luz diurna, se incrementan este tipo de delitos, especialmente durante la franja de la tarde, entre las 16 y las 21 horas.
Según la Policía Foral, los ladrones aprovechan los momentos en los que la casa está vacía para actuar, como por ejemplo cuando los inquilinos van a recoger a sus hijos al colegio o los llevan a actividades extraescolares.
Este Cuerpo policial también constata que los ladrones, en ocasiones, pueden merodear la zona durante los días anteriores a cometer el robo para seleccionar la vivienda más sencilla y segura de asaltar, toman nota del número de inquilinos, de sus rutinas y horarios, y de las alarmas y medios contra intrusos que dispongan, etc.
Por este motivo, la Policía Foral aconseja a la ciudadanía que adopte una serie de precauciones básicas antes de salir de su casa dejándola vacía. Algunas de ellas pueden ser conectar la alarma si se dispone de una, cerrar bien las ventanas, echar el cerrojo a las puertas y dejar, si es posible, alguna luz encendida que simule la presencia de alguien en el hogar.
Asimismo, la Policía Foral hace un llamamiento a los ciudadanos para que avisen a cualquier Cuerpo policial de las conductas extrañas o sospechosas que observen en personas o vehículos próximos a viviendas. Les pide también que tomen nota de las matrículas y de la descripción física de dichos individuos para poder aporta esta información a los agentes.
Los ciudadanos pueden dirigirse a la Policía Foral, durante las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias 112-SOS Navarra, del teléfono 948 20 29 20 o del correo electrónico policiaforal@navarra.es.