PAMPLONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP aprobó hoy un documento en Pamplona sobre la posición del partido, ante la crisis económica, en los gobiernos autonómicos 'populares', un documento en el que se apuesta por la austeridad en las cuentas públicas, la priorización del gasto público en inversión y actividades de eficiencia económica, por bajar los impuestos e impulsar medidas activas de empleo, entre otras.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, señaló en rueda de prensa que la situación de la economía en España en "muy preocupante" y añadió que mucho "más preocupante" es la actuación del Gobierno central. A su juicio, el Ejecutivo está "muy equivocado" en sus políticas y "va poner la economía española en una situación más difícil".
Rajoy detalló las medidas que los gobiernos autónomicos del PP llevarán a cabo como la austeridad, primar en el gastó público la inversión y la mejora de las actividades de la eficiencia económica, la apuesta por la competencia, bajar los impuestos, apostar por la unidad de mercado, reducir al máximo los costos administrativos para la creación de empresas e impulsar políticas activas de empleo.
"CON ENGAÑO"
Rajoy manifestó que, ante la coyuntura económica actual, "la actuación del Gobierno comenzó con el engaño ocultando la crisis al conjunto de ciudadanos españoles, ha continuado en el engaño porque pretenden atribuir la existencia de la crisis a factores internacionales, y cuando uno equivoca el diagnóstico al final es incapaz de tomar medidas", dijo.
El líder popular manifestó que las medidas financieras no están dando resultados, "porque sigue sin haber crédito para las pymes y para las familias". "Es responsabilidad del Gobierno y le exigimos que esas ayudas a las entidades financieras lleguen también a las pymes y a las familias", expuso.
A su juicio, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo una política de "piñata", de "dar palos de ciego" y de "tirar el dinero". Según opinó, los paquetes de medidas que adopta el Gobierno son "incoherentes", con el "denominador común" del aumento del gasto público público, del déficit y de la deuda pública.
Rajoy defendió cuatro tipos de medidas frente a la crisis: la austeridad presupuestaria, la bajada de impuestos, la retirada de los Presupuestos Generales para 2009 y las reformas estructurales del economía.
El dirigente popular criticó los PGE para el año que viene por ser "mentira" y "generar incertidumbre y desconfianza". "Estos Presupuestos nacen muertos, preven un crecimiento que el FMI ha dicho que no será la mitad de la mitad", rechazó, para añadir que sólo los apoya el PNV.
Preguntado por cómo puede afectar la estafa de Madoff al sistema financiero español, Rajoy esperó que no le afecte nada. "Por lo que he podido leer afectará a unas cuantas personas a título individual que habían invertido", dijo, para añadir que el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores deben investigar muy a fondo lo que ha ocurrido. "Espero que actúen con celo y generen confianza en el conjunto de los españoles", expuso.