El PPN aboga por políticas de austeridad para equilibrar los ingresos públicos en vez de subir impuestos a rentas altas

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 15:46

Santiago Cervera afirma que Navarra "está viviendo a crédito" y asegura que la Hacienda foral "avanza hacia su insolvencia"

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Comisión de Economía del Partido Popular de Navarra (PPN) y diputado por Navarra Santiago Cervera abogó hoy por aplicar políticas de austeridad para equilibrar los ingresos públicos "en vez de subir impuestos a rentas altas".

Así respondió Cervera al del Gobierno central de la posible subida de impuestos a las rentas más elevadas. Según aseguró en un comunicado el PPN "es contrario a que se incrementen por ningún concepto los impuestos de los navarros". A su juicio, "existe otra manera de equilibrar los ingresos públicos con el sostenimiento del gasto social y la inversión, que es la aplicación de políticas de austeridad".

Los 'populares' expusieron que en esta situación de crisis económica, "la fiscalidad debe utilizarse para incentivar la inversión y la actividad económica, y no para dañar aun más a las familias y las empresas".

Según expusieron en la nota, lo avanzado por el Ejecutivo central es "el inicio de una estrategia de aumento indiscriminado de impuestos a todos los españoles". Además, apuntó que "sabiendo la influencia que Blanco tiene aquí, nos tememos lo peor".

"El PPN no va aceptar que en Navarra el Gobierno foral aplique subidas de impuestos", aseguraron. Por ello, el PPN reclamó que la Administración "se entere de lo que pasa en la calle, aplique medidas de austeridad efectivas y aclare el horizonte financiero de las cuentas públicas".

EL GOBIERNO DE NAVARRA, "INCONSECUENTE"

Por otro lado, Cervera fue crítico con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda. En concreto, indicó que la Comunidad foral "podría estar utilizando mejor su capacidad fiscal para mejorar su economía, pero hasta el momento el Ejecutivo foral ha sido incapaz de hacerlo".

En este sentido, expuso que el hecho de que Miranda no contemple una subida de impuestos en Navarra es "inconsecuente con la gestión que está desarrollando al frente de la Hacienda foral".

"Navarra está viviendo a crédito, está aumentando rápidamente la deuda como consecuencia de que la Administración parece que no se ha dado cuenta de la situación de crisis que vive la sociedad", censuró Cervera.

Además, afirmó que Miranda "todavía no ha presentado el cierre de cuentas del ejercicio de 2008, en el que se generó un déficit importante y tampoco se atreve a decir a los navarros cuál es la merma de la recaudación del 2009 que aparece como consecuencia de su imprevisión presupuestaria".

Asimismo, el PPN destacó que el consejero decía a finales de enero que la economía navarra decrecería un 1,1 por ciento este año. "Hoy, sólo seis meses después, ya acepta que la caída superará el 3,6 por ciento", apuntó Cervera. Además, señaló que los ingresos fiscales están descendiendo aun en mayor medida, "pero el Gobierno de Navarra se niega a aplicar una reducción de departamentos, de centros de gasto, y, por tanto, a establecer medidas de austeridad verdaderas".

A juicio de Cervera, la Hacienda foral "avanza peligrosamente hacia su insolvencia". A este respecto, insistió en que el PPN viene reclamando desde hace tiempo que se tomen medidas, "pero el Gobierno de Navarra sólo sabe gobernar gastando, incluso el dinero que no existe". En este panorama, "con una Navarra cada día más endeudada, lo que acabará legando el gobierno de Sanz son mayores impuestos para el futuro o una merma considerable de las prestaciones sociales y la inversión", añadió.

Por otro lado, afirmó que UPN votó el pasado mes de junio el Decreto Ley que aumentó los impuestos especiales, fundamentalmente el de gasolinas, y que supuso a los ciudadanos navarros tener que aportar de sus bolsillos al menos 40 millones de euros más.

"UPN votó hace dos meses en el Congreso de los Diputados que a los navarros se les aumentaran los impuestos; eso es lo que Sanz denomina "votar en Madrid defendiendo los intereses de Navarra" o Miranda califica como "dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos".