PAMPLONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la comisión constituyente del PPN, José Ignacio Palacios, transmitió hoy el "respeto total y absoluto" de los populares navarros a la decisión del tesorero del PP, Luis Bárcenas, de presentar su dimisión temporal e insistió en que "es inocente mientras no se demuestre lo contrario".
El tesorero del PP, Luis Bárcenas, presentó hoy la dimisión de su cargo seis días después de comparecer ante el juez del Tribunal Supremo (TS) que instruye el 'caso Gürtel', Francisco Monterde, que le citó como imputado provisional por un delito de cohecho y otro de fraude fiscal. El ya ex dirigente 'popular' compareció ante el juez el pasado día 22. A su salida del alto tribunal, aseguró que estaba "muy contento" por haber podido prestar declaración ante el Tribunal Supremo en relación con el 'caso Gürtel' y aportar las pruebas que, según dijo, "demuestran" su inocencia.
Además de mostrar el respeto a esta decisión, Palacios insistió en la presunción de inocencia de Bárcenas. "Desde el PPN entendemos que hay un principio, que es sagrado, que es el de la presunción de inocencia de cualquier persona, y cómo no, también de nuestros compañeros de partido", valoró. A su juicio, "se ha producido un juicio paralelo, y los daños que producen estos juicios son irreparables".
En este sentido, añadió que "en muchos casos, los daños son mucho mayores que la pena que después puede imponer un tribunal de justicia". Como ejemplo, Palacios se refirió al caso del presidente de Canarias, José Manuel Soria, "que después de haber sido sometido a un juicio paralelo ha salido absuelto". Así, Palacios afirmó que "los que tienen que probar son los acusan y no es el acusado el que se tiene que defender".
Por otra parte, Palacios recordó que el PP "confía en la inocencia de Luis Bárcenas y así se demostrará en los tribunales de justicia". A este respecto, el PPN manifestó su "confianza plena" en la actuación que ha mantenido Rajoy desde el inicio del caso.
"Rajoy era la persona que poseía la información y quien contaba con las claves para tomar la decisión oportuna", argumentó Palacios. Así, afirmó que "Bárcenas ha hablado con Rajoy y, de común acuerdo, ha tomado la decisión de renunciar a esta responsabilidad".