Ana Beltrán.
EP/PPN
Actualizado: sábado, 17 junio 2017 16:10

   PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El PPN ha pedido al Gobierno de Navarra que lleve a cabo medidas dirigidas a paliar los efectos de la sequía que están sufriendo los agricultores navarros. En concreto, propone rebajar la fiscalidad de los agricultores afectados, a través de exenciones fiscales, aplazamiento de pagos o reducción de módulos del IRPF.

   "Creemos que es necesario, y de manera urgente, adoptar medidas dirigidas a los agricultores navarros afectados por la sequía, y especialmente a quienes trabajan en la Ribera, en la margen derecha del Ebro, una de las zonas más afectadas por falta de riego", ha indicado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

   "La prolongada sequía invernal y las altas temperaturas registradas en abril han provocado una situación insostenible para estos agricultores, quienes han sufrido graves pérdidas en sus cultivos, con el perjuicio económico que ello conlleva, ante la falta de agua", ha explicado la 'popular' en un comunicado.

   "El Ministerio de Agricultura ya ha comenzado a actuar para paliar los efectos de la sequía que también se ha producido a nivel nacional, con medidas como la rebaja fiscal en el IRPF para los productores de cereales, tomate, o el bovino de la leche, por ejemplo", ha indicado. "Creemos que el Gobierno de Navarra, con Hacienda y fiscalidad propia, debe también acometer medidas en esta dirección, algo que es muy demandado por el sector", ha remarcado.

   Ana Beltrán ha asegurado que la primera fase del Canal de Navarra "ha supuesto un deshago importante para los agricultores que se benefician de ella". Por eso es tan importante abordar la segunda fase de la infraestructura, para que el resto de agricultores afectados también puedan hacer frente a los efectos de la sequía", ha reivindicado.

   En este sentido, tanto Beltrán como el senador navarro del Partido Popular, José-Cruz Pérez Lapazarán, han vuelto a incidir en la "urgencia" de llevar a cabo la segunda fase del Canal de Navarra "en su máxima dimensión, tal y como estaba proyectada inicialmente, de forma que pueda regar 21.500 hectáreas". A este respecto, el PP presentará una moción en el Senado "para poner de relevancia la importancia de esta obra, vital para el desarrollo económico de Navarra, y especialmente de la Ribera", ha anunciado Pérez Lapazarán.

   El PPN ha criticado que el Gobierno de Navarra "siga planteando la construcción de tubo de dimensiones reducidas, un planteamiento que demuestra estrechez de miras y que"impedirá sacar el máximo provecho a la obra, con el argumento de que en la actualidad no hay demanda para esas dimensiones". "Eso es no saber pensar en el futuro", han subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: