La presidenta del Parlamento afirma que en el nuevo periodo de sesiones toca hacer "política de altura"

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:08

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, afirmó hoy que en la actual situación económica y ahora que comienza el nuevo periodo de sesiones a la Cámara foral le "toca hacer política de altura, responder a los problemas de los ciudadanos, responder al interés general".

Antes del inicio de la primera Mesa y Junta de Portavoces del nuevo curso, Torres señaló que éste está "repleto" de actividad parlamentaria, "de muchas iniciativas que van a dar respuesta a problemas fundamentales de la ciudadanía; los ciudadanos nos están mirando con lupa y espero que estemos a la altura de las circunstancias".

Según dijo Torres, no es necesario que los grupos renuncien a sus posicionamientos ideológicos, "pero sí es necesario, cuando hay problemas, anteponer el interés general a los intereses partidistas".

Indicó que se trabajarán leyes como la de Educación o la de Vivienda o ponencias como la de erradicación de la violencia de género. Apuntó que enero, aunque es mes inhábil en la Cámara, permite a los grupos trabajar distintas propuestas y "muchas de ellas van a ir encaminadas a uno de los principales problemas que nos ocupa, las 40.000 personas en desempleo".

La presidenta de la Cámara señaló además que está pendiente una ponencia para reformar el Reglamento para contar con un Parlamento "ágil y eficaz", que "dé respuestas inmediatas a los problemas y que aumente sus dos funciones principales, legislativa y de control al gobierno". Según expuso, se iniciará en "breve plazo".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta manifestó que "las vacaciones que ahora acaban no tienen justificación ni sentido". "¿Cómo es posible que el Parlamento no hable de los ERES, que no hable de la evolución de la Caja de Ahorros de Navarra, que está en un tránsito que tiene grandísimas incógnitas, que no se debata sobre la modificación del estatuto de Navarra?", apuntó.

El representante socialista Samuel Caro abogó por realizar un "ejercicio de responsabilidad" para "a la vez de mantener la estabilidad institucional realizar una labor de oposición constructiva en unos momentos de crisis económica". Expuso que tienen intención de "influir decididamente en la gobernabilidad de esta Comunidad marcando iniciativas que redunden en beneficio de la ciudadanía".

Según manifestó, el mes inhábil de enero en la Cámara les ha permitido trabajar en "muchas cuestiones que tenemos en cartera que a lo largo de este nuevo curso iremos presentando".

Por CDN, José Andrés Burguete señaló que Convergencia afronta el número periodo en una dinámica distinta después de haber salido del Gobierno pero señaló que trabajarán con "absoluta lealtad, responsabilidad, sin caer en el radicalismo pero realizando una labor de control del Gobierno". Según dijo, "es necesario un proyecto de centro progresista como el que representa CDN".

Manifestó que es preciso trabajar para salir de la crisis y señaló que están dispuestos a colaborar con el Ejecutivo y con el PSN para dirigir con "responsabilidad y sensatez" el gasto de 42 millones de euros recogidos en los Presupuestos y "que no está claro qué uso va a tener".

Y también, en este periodo, dijo que se abordará la reforma del Amejoramiento. Mostró su "satisfacción" por que dicha modificación pueda incluir asuntos como que sea el Reglamento del Parlamento el que establezca los periodos inhábiles de la Cámara o el papel de Navarra en las instancias europeas.

No obstante, señaló que se desaprovecharía la oportunidad si no se incluyese que el Parlamento pueda tomar la iniciativa para una reforma del Amejoramiento. Demandó así al PSN que "influya" en el Ejecutivo para que eso sea así. "Así, el PSN seguiría demostrando su capacidad de influir en las capacidades del Gobierno, así como una coherencia en esta materia", expuso.

El parlamentario de IUN Ion Erro defendió la necesidad de hacer frente a la actual situación socioeconómica de Navarra desde una salida "progresista y de izquierdas". "Hay instrumentos a través de este Parlamento para sacar adelante políticas alternativas para creación de empleo y protección víctimas de la crisis", expuso.

Según añadió, ante un "crecimiento desbordado" del paro, el Gobierno debería hacer un análisis autocrítico y manifestó que desde el Parlamento se deben liderar propuestas para la creación de empleo. Además, dijo, es preciso afrontar el hecho de que "muchos parados están al límite de dejar de percibir prestaciones por desempleo". "Se va a generar un incremento de hogares navarros con personas sin ningún ingreso", apuntó.