El presidente navarro cree que España "debería aprovechar la capacidad de ahorro de Japón" para "atraer fondos" del país

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: sábado, 5 febrero 2011 19:04

Miguel Sanz hace un balance "muy positivo" del XIII Foro España Japón que se ha celebrado desde el jueves en la Comunidad foral

PAMPLONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha considerado que España "debería aprovechar la capacidad de ahorro de Japón" para "atraer fondos" del país nipón y "poder hacer frente a la desequilibra balanza comercial española".

Con motivo de la clausura del XIII Foro España-Japón celebrada este sábado en Javier, Miguel Sanz ha realizado un balance "muy positivo" de estas jornadas que han reunido desde el jueves en la Comunidad foral a importantes personalidades de ambos países para estudiar nuevas vías de diálogo, colaboración e intercambio de experiencias.

Entre otros, han participado en el Foro, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez; el ex ministro y copresidente del Foro España-Japón, José Piqué; y el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puyol, además de otras autoridades niponas, españolas y navarras.

Sanz ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Foro España-Japón ha beneficiado a Navarra porque la Comunidad "siempre ha tenido vínculos comerciales y culturales" con el país asiático, del que ha valorado su "capacidad de ahorro".

El presidente navarro ha puesto de relieve que estas jornadas "han contribuido a resaltar y relanzar este tipo de relaciones que se hacen imprescindibles en momentos de crisis como los que estamos viviendo, puesto que Japón es un país francamente interesante desde el punto de vista económico".

En este sentido, ha destacado que, como dice Josep Piqué, "si Japón ha atravesado una crisis económica fuerte durante varios años y tiene la relevancia económica que tiene en el mundo, ya nos gustaría a nosotros estar en esa situación y atravesar esa coyuntura".

Miguel Sanz ha incidido en que Japón es "una de las grandes potencias" y ha señalado que "el componente humano" del país nipón es "todo un ejemplo para el mundo económico". En su opinión, uno de los valores que se deberían importar a España de Japón es su "interesante capacidad de ahorro".

Por ello, el líder del Ejecutivo navarro ha defendido que España "debería aprovechar esa capacidad de ahorro para atraer fondos japoneses y poder hacer fuerte a nuestra desequilibrada balanza comercial española con más de 48.000 millones de saldo neto negativo" y así, "poder darle solidez a nuestro sistema financiero y productivo".