PAMPLONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Profesionales españoles de diferentes sectores económicos aseguraron hoy que actualmente "hay múltiples oportunidades de negocio" a pesar de la crisis. Así lo expusieron representantes de varias empresas en el 'Foro de las ideas', un encuentro celebrado en Pamplona y organizado por la Fundación Navarra para la Diversidad (FND) con el fin de analizar los sectores de actividad de futuro.
Entre los ponentes, el director general de GoingGreen, Gonzalo Alonso, aseguró que "el vehículo eléctrico, per se, tiene sentido". "Es una apuesta segura y decidida de futuro", ya que "tiene sentido desde el punto de vista de la tecnología, como apuesta por un modo más sostenible de movilidad, y para los clientes". "El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse", valoró.
Según Alonso, actualmente "hay múltiples oportunidades de negocio alrededor del vehículo eléctrico". En concreto, explicó que "hay un reto fundamental en las baterías eléctricas, que tienen que bajar de precio y de peso un 50 por ciento cada tres o cinco años". Para ello, es necesario "enormes inversiones en I+D", apuntó.
Asimismo, manifestó que también existen "retos en fabricación". "La tendencia es que un vehículo eléctrico no lleve chapa, sino materiales compuestos, un campo en el que Navarra es pionera", destacó.
Por su parte, el director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente del Grupo Ferrovial, Valentín Alfaya, afirmó que la solución a la crisis "pasa necesariamente por reverdecer sectores tradicionales y, en particular, sectores muy intensivos en mano de obra, como la construcción".
A juicio de Alfaya, en este ámbito "el futuro tiene que pasar necesariamente por rehacer ciudad; renovar y rehabilitar a gran escala, en lugar de seguir haciendo nuevas edificaciones". Así, apostó por "convertir áreas de las ciudades que ahora consumen mucha energía en lugares que sean capaces incluso de producirla". En cuanto a la obra civil, Alfaya resaltó la opción de "modelos de financiación público-privada" para el futuro.
En el campo de las tecnologías de la comunicación aplicadas al ámbito de la sanidad, Ignacio Tintoré, de DKV Seguros, indicó que "la monitorización de pacientes crónicos es una apuesta de futuro" de su compañía. "Es una oportunidad en todo el país, que va a generar toda una industria de proveedores de este tipo de servicios", aseguró.
MIRAR HACIA OTROS SECTORES
Por otro lado, el creador de los dibujos animados Pocoyó, Guillermo García, opinó que "una de las claves del éxito" de este producto televisivo "es, tal vez, traer influencias de campos muy alejados del área en la que se va desarrollar un producto". "Esto es muy buena idea para conseguir algo original", aseguró.
En este sentido, explicó que antes de la emisión de Pocoyó el mercado de los dibujos animados dirigidos al público de preescolar "se repetía bastante". "En mi opinión, subestimaba un poco a los niños". "Lo que aportó Pocoyó es que trata a los niños de otra manera y da una visión más realista de ellos", añadió.
Por su parte, el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, afirmó que "no hay recetas" ante la crisis económica. Según dijo, para Coca-Cola "la clave es satisfacer las necesidades de los consumidores". "Lo llevamos haciendo siempre y lo seguimos haciendo en estos momentos", apuntó.
A este respecto, De Quinto señaló que "las necesidades son cambiantes porque las circunstancias lo son". Así, apuntó que "es innegable que, con la crisis, las personas no acuden tanto a los bares y esto afecta al sector de las bebidas". "Es un problema y estamos tratando de tener una oferta atractiva de productos que se acople a las necesidades de los consumidores en estos momentos, y por el momento, nos han ido las cosas bien", explicó.
"COOPERACIÓN, LA PALABRA DEL FUTURO"
El 'Foro de las ideas' fue abierto esta mañana con la intervención del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, quien insistió en que "el reto del futuro es sumar esfuerzos" entre la iniciativa privada y la pública. Según expuso, "la palabra del futuro es cooperación", que, a su juicio, tiene que darse "entre empresas y empresarios, entre el sector público y el privado, y entre el sistema educativo y la sociedad".
Por otro lado, Miranda destacó que "Navarra está capeando la crisis económica mejor que otros entornos económicos que le rodean, tanto a nivel nacional, como regional". "Si lo estamos haciendo mejor, a pesar de su inmensa dureza, es porque estamos trabajando de manera diferente a los demás", valoró. "Si no, llevaríamos el mismo camino que el resto de España", añadió.
Por ello, el consejero señaló que "tenemos que estar orgullosos, satisfechos y con retos por delante para seguir mejorando nuestra economía y nuestra sociedad".
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Navarra, José María Zarranz, afirmó que ante la crisis "se plantean novedosas oportunidades que las empresas navarras debemos afrontar para posicionarnos competitivamente en un mercado cada vez más globalizado". "Estos retos pasan por la diversificación o la identificación de nuevas tendencias y nichos de mercado", valoró.
Finalmente, recordó que "Navarra ha sido pionera en el desarrollo de importantes sectores de mercados a nivel internacional" y a partir de ahora "debe seguir buscando nuevos horizontes".