Profesores de la UPNA dicen que el Gobierno foral "usa el centro como moneda de cambio" en la negociación presupuestaria

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:49

Critican que "el Ejecutivo sabe que la UPNA no puede funcionar con la partida prevista y argumenta que va a ser enmendada"

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor y miembro del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) José Basilio Galván criticó hoy que el Gobierno de Navarra "está utilizando a la UPNA como moneda de cambio en el proceso de negociación de los Presupuestos forales para 2010", ya que el Ejecutivo foral "sabe que la UPNA no puede funcionar con la partida prevista y argumenta que va a ser enmendada" por el resto de grupos parlamentarios. "Eso es lo que parece importarle al Gobierno de Navarra la UPNA", añadió.

Galván compareció esta tarde en rueda de prensa junto a los profesores de la UPNA Ana Burusco y Pablo Archel, tras la reunión que celebró el grupo de debate de educación de IUN, en el que participan personas afiliadas y no afiliadas al partido. En la comparecencia también estuvieron los docentes de enseñanza no universitaria Marisa de Simón, Cristina Lainez, Isabel Burbano y Goio Ojer.

En su intervención, Galván aseguró que, con la partida prevista, "es inviable el funcionamiento normal de la UPNA", para el que serían necesarios 8,1 millones de euros más de lo presupuestado para 2010. "Quedan pendientes de financiación 64,9 millones de euros, de los cuales, en el proyecto de Presupuestos para 2010 sólo se contemplan 56,8 millones", expuso.

Por ello, preguntó "al Ejecutivo foral y a quienes se plantean apoyar las Cuentas, si consideran conveniente que la UPNA cierre algunos de sus servicios, elimine becas de investigación o reduzca el servicio de limpieza". "Será imposible para la UPNA mantener el mismo nivel de actividad que en 2009. Será difícil, si no imposible, que se puedan reducir los costes. ¿De qué puede prescindir la universidad?", añadió.

Finalmente, Galván criticó lo que considera una "muestra de mala voluntad y desprecio" hacia la UPNA por parte del Gobierno de Navarra, que "sabe que la universidad no puede funcionar normalmente con esa partida".

ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA

Por su parte, Marisa de Simón criticó que el proyecto de Presupuestos "coloca a la educación pública en una situación de precariedad que adquiere más gravedad en el contexto de crisis económica, en el que la inversión en educación sería una apuesta de futuro". "A los políticos se les llena la boca diciendo que invertir en educación es invertir en futuro, pero no parece que los Presupuestos contribuyan a ello", criticó.

En este sentido, argumentó que las partidas destinadas a educación suben sólo un 0,33 por ciento respecto del ejercicio pasado y, en general, "experimentan importantes reducciones partidas presupuestarias que ya sufrieron recortes en el ejercicio de 2009".

De Simón valoró como "grave" la "escasa" financiación para el funcionamiento y dotación de los centros escolares públicos, ya que en este ejercicio se disminuye el 9 por ciento respecto al año pasado y el 18 por ciento respecto a 2008.

En cuanto al programa de gratuidad de libros de texto, criticó que cuenta con 400.000 euros menos que el año pasado. "Aunque el próximo curso el programa afectará a segundo y tercero de la ESO, un nivel menos que el curso pasado, la aportación máxima para los textos de la ESO es de 100 euros más que en Primaria, por lo que en la misma proporción corresponderían 225.00 euros más de los adjudicados, que tampoco serían suficientes", afirmó.

Finalmente, censuró que "no se contempla la financiación necesaria para el cumplimiento del Pacto para la Mejora de la Calidad en la Educación, se elimina la subvención a las APYMAS con una adjudicación de 2 euros, y se congela la formación del profesorado, que ya experimentó una reducción del 45 por ciento respecto del 2008".