El programa de San Fermín 2007, mezcla de "tradición y modernidad", incluye 418 actos, una media de 46 al día

Actualizado 08/06/2007 16:01:50 CET

Con un presupuesto de 3 millones, potenciará la programación infantil y habrá un concierto de Barricada con motivo de su XXV aniversario

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de las fiestas de San Fermín 2007, mezcla de "tradición y modernidad", incluye 418 actos, una media de 46 al día, en los que participarán 2.655 personas. Así lo explicaron esta mañana la alcaldesa de Pamplona en funciones, Yolanda Barcina, y el concejal delegado de Cultura en funciones, Ignacio Pérez Cabañas, en la presentación del programa que recoge un concierto homenaje de Barricada, grupo pamplonés que cumple 25 años. El presupuesto total, 3.095.911 euros.

Según Pérez Cabañas, de los 418 actos organizados desde el Consistorio, 169 son actividades infantiles, 164 actuaciones musicales, 41 espectáculos y 44 de varios. Habrá conciertos de La Cabra Mecánica, Malú, Tam Tam Go o Tamara, entre otros, que se sumarán a los más rockeros de los mecionados Barricada, Barón Rojo y Los Ronaldos. El jazz traerá a Chucho Valdés que homenajeará a Tete Montoliú.

Yolanda Barcina, que recordó que apenas queda un mes para el 'chupinazo', deseó que los próximos Sanfermines sean "mejores" que los anteriores. Este año no se pudo hablar en la rueda de prensa sobre quién será la persona que lance el cohete anunciador de las fiestas ya que será por designación de la alcaldesa que salda el próximo día 16, cuando se constituya el nuevo Ayuntamiento.

Barcina señaló que el programa como cada año está pensado para todo tipo de público, desde los más pequeños hasta los mayores de la ciudad y engloba actos de lo más variopinto, tradicionales, actuaciones musicales, actividades infantiles, etc... Como en otras ocasiones, la fiesta se dividirá por los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad.

En concreto, este año, con una subida de un 3 por ciento respecto al presupuesto de las fiestas en 2006, el Ayuntamiento ha invertido 3.095.911 euros en la programación sanferminera, de los que más de un 80 por ciento (1.751.100 euros) se destinarán a las actuaciones de calle y los fuegos artificiales.

El evento con mayor seguimiento de público es precisamente el lanzamiento de las colecciones pirotécnicas, un concurso internacional cuyo ganador recibirá este año 7.000 euros, un 17 por ciento más que en 2006. Esta es la cifra presupuestada para el ámbito cultural. Si se recogen también las relativas a Protección Ciudadana y Conservación Urbana, la inversión final rondará los 5 millones de euros. Barcina apuntó que durante las fiestas los ingresos para Pamplona son de 30 millones de euros.

Del programa hoy presentado se editarán, cuando ya se elija nueva alcaldesa, 25.000 ejemplares bilingües que, a un precio de 1,80 euros, y estarán disponibles en la tómbola de Cáritas y en las librerías de la ciudad. Este año se ha apostado por la fotografía tradicional. La confección y el contenido gráfico del programa, con un "guiño a la comparsa" esta hecha exclusivamente por autores de Pamplona. Es diseño de Jorge Martínez Huarte.

Como el año pasado, el Consistorio editará alrededor de 28.000 programas 'de bolsillo' abreviados, en castellano (14.000), euskera (4.000), inglés (5.000), francés (3.000) y alemán (2.000). La confección e impresión de programas supondrá una inversión de 22.000 euros. También se editan 7.000 ejemplares del cartel 'Toro Lija' que se podrá adquirir en la tómbola del Paseo de Sarasate.

EN EL PROGRAMA

La fiesta comenzará a las 12 horas con el chupinazo desde el balcón principal de la fachada de la Casa Consistorial, un acto que un año más se difundirá por la ciudad a través de pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti, Paseo de Sarasate y Plaza de los Fueros. Encierros, corridas de toros y colecciones de fuegos artificiales serán algunos de los actos diarios que congregarán a miles de pamploneses.

Como cada año, habrá actos en distintos puntos de la ciudad. Así, a las 13.30 horas la Plaza de los Fueros acogerá el Festival Folklórico en el que en 2007 actuarán los grupos Amaiur, Ardantzeta, Duguna, Harizti, Iruña Taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri.

Por su parte, la plaza Conde de Rodezno será un espacio lúdico y educativo para niños que estará abierto desde las 11.30 horas hasta las 14 horas, y de 18 a 21 horas (salvo el día 7 que comenzará media hora antes). Y la Plaza de la Cruz y el parque de la Media Luna acogerán los conciertos de los ciclos 'Música de bandas' y 'Euskal Musika', respectivamente. Este año, a las tradicionales bandas de Navarra, se suma la de la Casa valenciana en la Comunidad foral.

El día 9 será el Día del Niño y el 10, el Día de los Mayores. El 12 de julio se recibirá a las ciudades hermanas de Bayona, Yamaguchi, Paderborn y Pamplona (Colombia) por ser el Día de las Ciudades Hermanas. Cada día habrá verbenas en la plaza de la Cruz (a las 20 horas) y en el Paseo de Sarasate (a las 20.30), ésta última es la denominada 'Verbena joven'.

Por la noche, en la Plaza del Castillo tendrá lugar el ciclo 'Música de aquí', con bailables de txistu y gaita. A esa misma hora, cada día, en Carlos III, habrá distintas actuaciones de animación callejera, clowns y teatro que con ingenio y distintos artilugios, algunos de ellos de gran tamaño, recorrerán la parte superior de la avenida.

Las mejores pirotecnias se acercarán a Pamplona para presentar sus colecciones y participando así en el Concurso Internacional Sanfermines 2007, este año galardonado con 7.000 euros. Los fuegos artificiales vendrán desde Valencia y Castellón de entre las ciudades españolas, y desde Canadá e Italia, como representación internacional.

La Plaza de la Cruz (de 23.30 a 1.30) y el Parque de Antoniutti (de 24 a 6 de la mañana), serán los lugares elegidos para las tradicionales verbenas. Pero hay espacio también para la música en directo. Dos serán los focos de atracción, la plaza del Castillo, que bajo el título 'Plaza abierta' acogerá a las 24 horas, conciertos de grupos o solistas como la Orquesta Mondragón, La Cabra Mecánica, Malú, Tam Tam Go o Tamara, y un poco más tarde, a las 00.30 horas, la Plaza de los Fueros ofrecerá espectáculos 'rockeros', también en vivo: Barricada, Barón Rojo y Los Ronaldos compartirán escenario con grupos locales emergentes como Barua, Smoking Stones o Biscuit Box.

Del día 7 al 12, el Parque de la Media Luna se llenará con los sonidos de Euskal Musika. El jazz, presente en 'Jazzfermín', que este año cumple una década de citas, también tendrá un hueco, del 10 al 13 de julio en la céntrica pero recoleta plaza de Compañía: Chucho Valdés y Javier Colina ofrecerán el día 10 un concierto homenaje a Tete Montoliú. También estarán presentes Josetxo Goia Aribe 'Los pendientes de la Reina', Kurt Rosenwinkel Quintet y La Locomotora Negra.