PAMPLONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El próximo jueves 1 de agosto vuelven a funcionar en Pamplona las Zonas de Estacionamiento Restringido de la ciudad (ZER) que engloban 22.380 plazas de aparcamiento en toda la ciudad. Se mantienen tanto el horario como las tarifas vigentes antes del parón de la segunda quincena de julio.
La denominada 'zona azul' funcionará de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde, y los sábados, solo en horario de mañana, de 8.30 a 14 horas, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Los expendedores de tiques de la zona azul (parquímetros) han permanecido inhabilitados desde el 15 de julio, pero a partir del jueves será necesario volver a abonar las tarifas marcada para cada una de las zonas, azul, roja o naranja, para poder aparcar un vehículo en zonas del Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama, San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea, Echavacóiz Norte, Azpilagaña y Milagrosa.
Por otra parte, dentro del trabajo de consolidación de las aplicaciones de una 'Ciudad Inteligente' ('Smart City'), desde antes del verano en Pamplona esta funcionando una aplicación digital que permite a los ciudadanos gestionar el estacionamiento de su vehículo en la 'zona azul' desde el teléfono móvil o el ordenador.
Gracias a esta aplicación el usuario puede efectuar el pago de su estacionamiento sin utilizar dinero en efectivo, ampliar el tiempo de aparcamiento sin acudir al parquímetro o anular ciertas denuncias de una forma fácil, rápida y cómoda. El sistema también permite recibir notificaciones en tiempo real de finalización del tiempo de estacionamiento gestionado a través del mismo. Para más información hay que acudir a la web www.empark.com.
El estacionamiento regulado se implantó en Pamplona en 1999. En la actualidad las zonas de aparcamiento en la ciudad se vinculan a diferentes colores (azul, naranja, rojo y verde). Cada una de ellas está sometida a condicionantes, de tarifas, de tiempos de aparcamiento y de restricciones para el estacionamiento de los vehículos.