PAMPLONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Smart Sustainable Wine, liderado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), va a ensayar con la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de indicadores y la integración en un procedimiento de certificación de la sostenibilidad en el sector del vino en Navarra.
Smart Sustainable Wine es un proyecto piloto para la implementación de un sistema innovador de gestión inteligente para la mejora de la sostenibilidad ambiental, social y económica del sector del vino.
Forman parte del proyecto, además de UAGN, la Denominación de Origen Navarra, el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias y Bodega de Liédena.
Esta iniciativa busca impulsar y promover los principios de sostenibilidad económica, medioambiental y social de las pequeñas explotaciones vitivinícolas y bodegas, contribuyendo al desarrollo de un sector competitivo, innovador y equilibrado desde una óptica territorial y medioambiental, a través de un Sistema de Gestión y Mejora de la Sostenibilidad.
El proyecto Smart Sustainable Wine está cofinanciado por el Gobierno de Navarra y los Fondos FEADER a través del Plan de Desarrollo Rural de Navarra.
El 20 de junio, la sede central del CSIC en Madrid acogió la jornada de presentación de resultados del proyecto, una sesión en la que se hizo balance de los resultados obtenidos en la definición de indicadores aplicables en campo y bodega en materia de sostenibilidad ambiental, social y económica.
Estos indicadores permitirán determinar el grado de implementación de un sistema de producción sostenible en el sector, de tal modo que se evalúen aspectos sociales y económicos de una forma innovadora, donde la explotación agraria y la bodega participan de un mismo ecosistema en el medio rural de especial importancia.
De esta forma, aspectos como, la presencia de explotaciones prioritarias en el territorio, la tasa de relevo generacional, la prevención de riesgos, la formación continua o la renta generada, se convierten en parámetros de referencia para determinar la sostenibilidad efectiva en la producción y elaboración del vino.
Esta visión, que mide el impacto social, permite desarrollar acciones que reduzcan la huella ambiental, se alinea con los principios y retos que pretende afrontar la nueva reforma de la PAC post 2020 y permite al sector visibilizar su arraigo e importancia territorial en la lucha contra el despoblamiento.
El evento, que contó con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sirvió también como 'puente' hacia una segunda fase del proyecto. De esta manera, el consorcio de Smart Sustainable Wine pone la mirada en el horizonte para continuar trabajando en una segunda fase del proyecto, en la que afianzar los resultados obtenidos hasta la fecha y ensayarlos a mayor escala contando con la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de indicadores y la integración en un procedimiento de certificación de la sostenibilidad.