PSN aboga por una "igualdad real" y apuesta por "recuperar los derechos y leyes erosionados por UPN y PP"

Publicado 08/03/2015 10:48:56CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSN ha reivindicando "la necesidad de avanzar hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, después de que tanto UPN como PP, con sus políticas, hayan erosionado derechos de la ciudadanía en los que se había avanzado" y que "hay que recuperar".

"Están recortando en políticas de igualdad, y están abordando con un preocupante trasfondo ideológico problemas tan serios como la corresponsabilidad parental, la violencia de género o la interrupción del embarazo", han señalado los socialistas con motivo de la conmemoración este domingo, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

El PSN, que estos días está participando en distintos actos reivindicativos y de reflexión, ha expresado su compromiso con "la igualdad haciendo propuestas que, además de solicitar públicamente a los actuales gobiernos, pondrán en marcha cuando gobiernen en España y en Navarra".

Según han indicado los socialistas, "en un Gobierno del PSN las políticas de igualdad se enmarcarán en el Departamento de Presidencia, para darles la máxima relevancia y transversalidad". También han propuesto la aprobación de una ley de igualdad salarial "de modo que avancemos en un tratamiento justo de a igual trabajo, igual salario".

Además, en un comunicado, el PSN ha apostado por "recuperar el sentido y la filosofía de la ley integral contra la violencia de género que pusimos en marcha los socialistas y que el PP ha descafeinado". "Tenemos que trabajar en los casos en que se produce esta violencia pero también en prevención", ha expuesto.

Otra de las propuestas del Partido Socialista es "implantar una asignatura en la que se aborde todo lo referido a la igualdad de trato, a la educación en sexualidad, en afectividad, en igualdad de oportunidades, en definitiva, en derechos de ciudadanía que deben ser la base de la convivencia".

"La pobreza tiene rostro de mujer. Por eso, cuando gobernemos, elaboraremos un plan integral contra la exclusión y la pobreza, que de manera transversal aborde este grave problema social, y que tenga en cuenta de manera específica a colectivos que sufren de manera más acusada la pobreza, como son las mujeres", han agregado desde el PSN.

Asimismo, se han comprometido a "defender que la interrupción del embarazo se pueda realizar en la sanidad pública", puesto que "seguimos tristemente tratando a las mujeres que abortan como apestadas y culpabilizándolas, cuando la ley ampara y recoge esa prestación".

"Decimos no al proyecto de ley de corresponsabilidad parental, o custodia compartida, porque nos parece un agravio más que no tiene ninguna justificación ni ética ni jurídica. Con los maltratadores, tolerancia cero", han reivindicado los socialistas, que también han apostado por "reformar la Constitución para blindar los derechos de ciudadanía, y, por tanto, para que la igualdad quede manifiestamente explicitada en ella".

Para leer más